Después de darle vueltas a la idea durante varios años, de superar obstáculos profesionales y personales que en éste la mantuvieron un poquito alejada de los escenarios, y como para cerrar el 2009 de la mejor manera, Susana Castro se animó al debut. No como intérprete, un rol que bien despunta desde hace tiempo y que quedó plasmado en cuatro producciones: Tonadita (1994), Olor a tierra mojada (2000), Diapasón de sol (2004) y Sanjuanina de sol (2006); sino como compositora. Es en esa faceta, que la cantante jachallera estrenará el próximo viernes "Cuentan que…", el quinto disco de su carrera, donde por primera vez muestra su costado autoral, que para empezar se sumerge en una temática tan popular como atractiva: mitos y leyendas que en pleno siglo XXI siguen bien arraigados en la provincia y en el continente, bajo distintos nombres. Ritmos latinoamericanos vestirán cada uno de los 11 temas del disco, que fue grabado en vivo -otra "primera vez" en su trayectoria- en la Biblioteca Franklin, en un recital que Susana dio en diciembre pasado.

De este modo irán pasando La Deolinda a ritmo de vals, Mulánima en joropo, la cueca de Felipa, la tonada de Martina Chapanay, la huella de Las brujas del Villicum, el huayno de La Pericana y el candombe de la India Mariana, entre otros cortes del CD que la artista -que hizo una producción de fotos "a tono" para el arte de tapa, caracterizada como bruja- ya ha ido adelantando en solitario, en algunas presentaciones; y que tiene como invitada a la tonada Quitapena, de Daniel Giovenco.

"Una cosa es interpretar y otra cosa es repetir letras. Yo aprendí a interpretar a otros, las canciones de otros; pero llegó un momento en que necesitaba hacer mis propios temas", comentó Susana, quien para su lanzamiento como cantautora prefirió seguir un eje conceptual que la guiara y que como no sabe escribir música, trabajó en equipo junto con sus músicos -Juanito Vera, Daniel Pellice y Goku Illanes-, y especialmente con Hugo Figueroa, director y arreglador del CD y también del show que montaron para presentarlo, otra novedad. Es que con las actuaciones de Roberta Peruca (actriz) y Sofía Spollansky (bailarina) e iluminación y dirección de Ariel Sampaolesi, las canciones del disco -grabado por Sergio Manganelli y editado por Latitud Sur Producciones, de Córdoba- fluirán en medio de una puesta en escena acorde, que se montará en el Teatro Municipal.

"Cuando escuché el disco dije «sí, ésto es lo que quería». Y sé que no podría haber concretado este sueño, que viene dando vueltas hace tiempo, sin mis músicos. Estoy muy contenta. Ahora lo pongo a consideración del público", contó Susana, quien también se dará el gusto de compartir tablas con su hijo Juan Carlos Catnich (clarinete) y de sentar un precedente en el mapa musical nacional, con una temática no muy explotada en este rubro y mucho menos con perfume de mujer.