Buenos Aires.- La canciller Susana Malcorra, lamentó lo que sucede en Brasil y dijo que le produce ‘dolor institucional y personal’, al hacer referencia al proceso de destitución contra la mandataria de ese país, y señaló que el presidente Mauricio Macri ‘privilegia el vínculo con Brasil y llamó a (Dilma) Roussef durante este proceso’.
En diálogo con el canal Todo Noticias, Malcorra manifestó que ‘se han cumplido los distintos pasos del impeachment’ en Brasil y sostuvo que ‘cuando empezamos a discutir legalidad y legitimidad es una situación muy compleja’.
‘Esperamos que termine de concluir y que se haga lo más pronto posible porque la crisis no solo afecta a Brasil sino también a la región’, resaltó la funcionaria y subrayó que ‘Brasil es el gran socio que tenemos’ y que el gobierno nacional decidió ‘acompañar pero no ser altisonantes porque creemos que hay que ser muy respetuosos’.
Malcorra sostuvo también que ‘habría que pensar si el género no es un elemento de consideración en este proceso’ y dijo que ‘aún’ no ha hablado con el canciller designado pero indicó que interactuarán ‘institucionalmente’.
En ese marco agregó que ‘el Presidente estableció una relación personal muy interesante con Rousseff porque siempre hablaron de cosas concretas, fueron una conversaciones respecto del futuro’.
Durante la entrevista, la canciller se refirió además a la relación de nuestro país con el mundo y dijo que están ‘trabajando para que las ansiedades de los argentinos se vean satisfechas y traducir los compromisos en realidades en el segundo semestre’.
Malcorra sostuvo luego que se está ‘avanzando en temas de la gestión anterior como los acuerdos con China, con Rusia’ y explicó que sobre esos temas ‘hay cosas pendientes’ que están ‘tratando de terminar de ordenar’.
