Esta semana, los lectores de la home se volcaron a dar su parecer sobre las medidas que debería adoptar el estado para contrarrestar el delito en la Argentina, después de que la diva Susana Giménez redoblara su apuesta en contra de los malvivientes. La sección "Opiniones de las Noticias", y una encuesta que trató el tema fueron los medios que el sitio dispuso para la participación. Y las posturas quedaron bien definidas porque la mayoría de los usuarios que enviaron cartas consideró que implementar el regreso del servicio militar obligatorio ayudaría a bajar los índices de delincuencia pero no es la solución del problema, quizá demasiado complejo.
Es que el martes último, la actriz y conductora de televisión propuso "la vuelta de la ‘colimba’", el servicio militar obligatorio, para "sacar" a los jóvenes del "paco" y bajar la inseguridad. A fines de febrero, ‘Su’ ya había originado un fuerte sacudón en la opinión pública al traer a colación el tema de la pena de muerte, luego del crimen de su colaborador Gustavo Lanzavecchia. Fue cuando lanzó que "el que mata tiene que morir".
"Yo creo que la ‘colimba’ sería una solución para un montón de chicos de esa edad (adolescentes) que les enseñarían cosas, los sacarían de la calle", señaló Giménez en declaraciones a una radio porteña.
Entre los comentarios a favor que llegaron a la web, sirve de ejemplo lo que escribió Susana Morales, quien cree que "sería algo bueno porque ahora la juventud no sabe lo que quiere."
Pero los que discreparon con la diva fueron más."En Palermo o en Miami no se hace Patria", se descargó Horacio Morales. "La solución a los ladrones y asesinos no puede pasar solo por perder un año de tu vida en el ejército", destacó Diego Fernández.
Una lectura similar se desprende de algunos comentarios que se colaron en el foro sobre la inseguridad, en base a datos del IOPPS que indican que el 40% de los sanjuaninos dice haber sido víctima él o un familiar cercano de un hecho delictivo. "Yo estuve en la colimba. Allí no te enseñan nada, sólo te inculcan odio y rencor", contó por esa vía Daniel Efraín Vila.
Un resultado diferente obtuvo el sondeo de opinión de la página, ya que el respaldo a Susana no dejó lugar a dudas. En la encuesta, el 76,9 por ciento de los 757 participantes estuvo de acuerdo con ella.
Mientras que los robos y crímenes ya se han convertido en una triste y obligada costumbre de tratamiento en los medios de comunicación, la oportunidad de plantear el tema sigue disponible en la home, con la esperanza de que la toma de conciencia sea el primer paso para luchar contra la inseguridad.
