Los dos choferes de los camiones de la Municipalidad de Santa Lucía que fueron detectados como los responsables de arrojar basura en baldíos del departamento fueron suspendidos y se les inició un sumario administrativo que podría terminar con su separación del cargo, según confirmó ayer el intendente Marcelo Orrego. La decisión fue consecuencia de una denuncia que formularon los concejales justicialistas del departamento, quienes pusieron en conocimiento de la Justicia de Faltas y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia sobre camiones con basura que estaban arrojando los deshechos en terrenos privados santaluceños.
“Los terrenos están clausurados y se ha desafectado de sus trabajos a dos choferes”, dijo el jefe comunal. Y aclaró que no se trataba de basura domiciliaria sino de “residuos de jardín y escombros”.
Los tres concejales del Frente para la Victoria, Stella Villagra, Lucio González y Verónica Montero, denunciaron el viernes 16, aunque los hechos tomaron estado público el lunes, que camiones contratados por la comuna arrojaban basura y escombros en dos terrenos privados del departamento. El primero, ubicado en la Villa 12 de Octubre, al Sur del departamento, y el otro sobre la calle Buenaventura Luna, entre Libertador y 25 de Mayo, ambos en Alto de Sierra. Como consecuencia de la denuncia Ambiente clausuró ambos baldíos.
En el escrito los ediles señalaban que habían actuado por los testimonios de los vecinos, quienes señalaban que desde hace aproximadamente 10 meses habían detectado camiones de la comuna que arrojaban los residuos en la zona, con el peligro de ocasionar graves perjuicios en la salud de los habitantes.
Incluso el municipio ya había ordenado rellenar y compactar uno de los terrenos (ver aparte) y ayer el intendente Orrego le sumó la decisión de suspender a los choferes.
“Quizás lo hicieron para ahorrar combustible”, dijo el jefe comunal sobre los choferes y agregó que “vamos a implementar más controles sobre los vehículos”.
La situación política de Santa Lucía es particular porque se trata de un departamento gobernado por un intendente basualdista, que es Orrego y que incluso viene presidiendo el Partido Producción y Trabajo, que lidera el senador Roberto Basualdo. No obstante su color político, el intendente tiene buena relación con Casa de Gobierno. Incluso Orrego y el diputado departamental, que es el giojista Javier Ruiz, comparten habitualmente los actos oficiales.
Sobre la denuncia, ni desde el Concejo Deliberante o del Ejecutivo municipal quisieron hablar de que se tratara de una maniobra política para desacreditar el intendente quien, según los especialistas, viene con buena imagen. En el entorno de los concejales del Frente para la Victoria dijeron que habían actuado “en defensa de la gente de Alto de Sierra” y negaron cualquier otra connotación. Incluso señalaron que para hacer la denuncia no habían comunicado la decisión a Casa de Gobierno.
En el entorno de Orrego tampoco hablaron de una operación para perjudicarlo y cuando el intendente fue consultado sobre si creía que era una maniobra respondió que “espero que no”.
