Frío y lluvia. La combinación fue letal para la mayoría de las actividades al aire libre previstas ayer y que, se esperaba, iban a ser multitudinarias. La cancelación de eventos fue la consecuencia directa de una jornada lluviosa en toda la provincia, que pese a todo no había provocado incidentes o evacuados al cierre de la edición. Entre las víctimas del mal clima, el maratón del Bicentenario, la procesión por los 85 años de la Acción Católica y hasta el desfile cívico militar por el aniversario de la fundación de Jáchal debieron ser suspendidos, a la vez que tampoco se desarrollaron algunas actividades deportivas, especialmente las vinculadas a las inferiores.
De acuerdo al Servicio Meteorológico, las lloviznas comenzaron sobre las 13 en el Gran San Juan, aunque en otros departamentos ya habían empezado desde más temprano. Las precipitaciones se sumaron a una jornada muy fría, con sensaciones térmicas que apenas promediaron los 5 grados. Ante este panorama, en Jáchal decidieron suspender el desfile que se iba a realizar en la avenida Caseros y en el que iban a intervenir alumnos e integrantes de instituciones varias para celebrar los 265 años de la fundación del departamento. Es más, hasta tuvieron que cambiar el lugar del acto central, previsto al aire libre, ya que lo hicieron en el estadio cubierto Papa Francisco.
A su vez, las autoridades de la Acción Católica tuvieron que apurarse para avisarle a cada parroquia que no iban a realizar la procesión por los 85 años, en la que esperaban miles de niños y jóvenes que iban a marchar desde la parroquia de La Merced a la Catedral.
Por otro lado, el maratón del Bicentenario tampoco pudo llevarse a cabo y los organizadores finalmente decidieron realizar un clase de baile.
En tanto, la fecha del torneo de la Liga Sanjuanina de Fútbol reservada para las categorías infantiles también fue cancelada, para evitar problemas con los chicos pues se exponían al frío y al agua, independientemente de que no iba a ser bueno el estado de los campos de juego. El titular de la Liga, Alberto Platero, informó que más de 8.000 chicos se quedaron sin actividad durante la fecha, a la vez que aclaró que la divisiones mayores de A y B sí jugaron.
A su vez, la Federación Sanjuanina de Patín emitió un comunicado anunciando que todos los partidos previstos para ayer, de todas las categorías, serán reprogramados ya que por cuestiones lógicas era imposible jugar con las pistas mojadas.
Otros que se quedaron con las ganas fueron los ciclistas de BMX, pues la última fecha de junio del campeonato de bicicross que se desarrolla en Rawson también fue cancelada.
