Los alumnos de las diferentes escuelas de la provincia ya no podrán observar las estrellas en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), en Chimbas. Sus autoridades decidieron suspender las visitas debido a que la sala para las observaciones no cumple con algunas normas necesarias de seguridad.
Las barandas de la escalera son más bajas que lo exigido. Llegan a la altura de la rodilla de un adulto cuando deberían llegar a la cintura. Lo mismo ocurre con las barandas de la escalera sobre la que hay que pararse para observar a través del telescopio. A esto se suma que la sala de observaciones no cuenta con una salida de emergencia y que la puerta de ingreso a la misma topa en el inicio de la escalera obstaculizando el paso.
Estas son las principales normas de seguridad incumplidas que se registran en el lugar y por las que Carlos López, director del Observatorio, decidió suspender las visitas hasta tanto se solucionen. ‘Cuando se inauguró el observatorio estas condiciones eran permitidas, pero desde que cambiaron, hace un par de años, las normativas de edificación y seguridad quedaron viejas’, dijo López.
El director agregó que ahora está analizando qué medidas tomar para solucionar este tema de la inseguridad. Dijo que se puede modificar las condiciones mencionadas para volver a recibir visitas o directamente construir una nueva plataforma de observación con mayor amplitud y servicio.
