El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, dispuso trabajos tácticos ayer por la tarde, pero no paró nunca los once titulares que debutarán el sábado 12 de junio ante Nigeria, en Johannesburgo. A las 16, con las luces prendidas de la cancha principal del predio de alto rendimiento deportivo de la Universidad de Pretoria, comenzó el entrenamiento del seleccionado argentino.
Primero el preparador físico Fernando Signorini dispuso una serie de movimientos para entrar en calor y luego Maradona separó defensores, volantes y delanteros. Cuando parecía que del trabajo táctico saldría algo parecido al equipo que debutará en el Mundial nada de eso ocurrió.
Es que Maradona dispuso movimientos tácticos usando la mitad de cancha con volantes y defensores, sin titulares y suplentes, jugando contra los sparrings. Mientras los volantes y los defensores hacían esos movimientos, los delanteros realizaban ejercicios de definición.
También los delanteros fueron rotando, primero con Juan Sebastián Verón como hombre encargado de asistir y luego esa función la cumplió Angel Di María.
Por su parte, Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo trabajaron con el entrenador de arqueros Gustavo Piñero, algo que pasó tanto a la mañana como a la tarde.
El único futbolista que se movió de manera diferenciada fue el defensor de Colón de Santa Fe, Ariel Garcé, quien sufre una molestia en el gemelo derecho. Una vez finalizado el trabajo, ya con un intenso frío, los jugadores realizaron ejercicios de elongación y se fueron a sus cuartos.
La sensación que quedó luego del entrenamiento y por lo que le comentaron fuentes del seleccionado argentino a Télam, es que Maradona ya tiene a los once del debut en su cabeza y que en estos días lo que buscará son variantes para el resto de los partidos.
El esquema táctico y los once nombres que salieron a jugar en marzo pasado ante Alemania cada vez ganan más puntos para salir a enfrentar desde el inicio a los nigerianos, en la ciudad de Johannesburgo.
Por ser el primer partido y por las características de juego de Nigeria, Maradona se inclinaría por el 4-1-3-2 que le dio buen resultado en Munich.
Si bien no hubo una práctica de fútbol formal, los que están en el día a día conviviendo con el equipo argentino creen que la única duda pasa por el lateral derecho, porque Nicolás Otamendi podría dejarle su lugar a Clemente Rodríguez. Los otros diez parecen estar confirmados.
Entonces, para el debut en el Mundial el seleccionado argentino formaría con Sergio Romero; Nicolás Otamendi o Clemente Rodríguez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Javier Mascherano; Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
El dato
La atención al periodismo recién será este jueves, según lo ha determinado el cuerpo técnico que encabeza Diego Maradona. Antes, imposible acceder al plantel y ni siquiera a imágenes.