Pasaron ya más de tres años desde que fueron realizadas las últimas tareas exploratorias en el proyecto aurífero Taguas. El yacimiento de oro se encuentra ubicado en plena cordillera sanjuanina, muy cerca de Veladero y Pascua Lama, en el corazón del Valle del Cura. “Actualmente la empresa Piuquenes, propietaria del proyecto, se encuentra negociando con algunas compañías junior interesadas en las riquezas de Taguas”, explicó Julio Ríos Gómez.
Desde la compañía minera a cargo del proyecto no se recibieron noticias sobre la actualidad del yacimiento. Sin embargo, desde el ámbito privado de las empresas exploradoras arribó la noticia del interés de varias junior por hacerse del proyecto aurífero.
“Vuelve a ser un factor determinante el valor actual del oro en el mercado internacional. Lo que antes no era redituable para una empresa junior, ahora si lo es. Esto se debe a que es más fácil conseguir financiación para este tipo de proyectos”, dijo Ríos. Y agregó: “Sé que hay varios interesados en Taguas, y tienen mucha razón para estarlo. A mi entender es un proyecto muy grande. Y más allá de que no se tiene conocimiento cierto sobre las reservas existentes en el yacimiento, porque todavía no se arriba a ese estudio, puede llegar a tener la magnitud de Veladero”.
El proyecto aurífero Taguas se encuentra ubicado en el residual de Aguilar. Pero no pertenece a Minera Aguilar. La compañía propietaria del proyecto es originalmente COMSUR, una compañía que encabeza el ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada. La misma creó la empresa Piuquenes, que figura como propietaria del proyecto aurífero ubicado en el Valle del Cura.
El actual proyecto aurífero de Taguas se encuentra en situación de estudios avanzados, más allá de que hace años que no se trabaja, pero todavía no se logra la prefactibilidad. Se suma a una cartera de varios proyectos auríferos que comienzan a tomar relevancia dentro del sector minero sanjuanino.
Dentro de este cordón aurífero-argentífero también se encuentra Carmen, un proyecto ubicado en la naciente del Valle del Cura, cerca del paso de Agua Negra, donde la empresa Malvex comenzó a realizar estudios durante 2010: “obtuvieron muy buenos resultados”, aseguraron desde GEMERA. Cercano al proyecto Taguas y Carmen, también se encuentra Potrerillos. Es un proyecto de plata, cobre y oro, que posee estudios geológico-mineros muy incipientes, pero que en 2011 ha presentado buenos resultados según las perforaciones realizadas por la empresa Imausa. “Todos estos proyectos metalíferos son muy prometedores debido al precio de los minerales metalíferos en el mercado internacional. Esperemos que pronto tengamos noticias sobre arreglos en las negociaciones para poder informar de nuevos trabajos y eventuales pedidos de explotación”, concluyó el titular de GEMERA.
