Siguiendo la idea que impulsa el Ministerio de Turismo de San Juan de asegurar a través de una ley provincial la continuidad año tras año de la Fiesta Nacional del Sol, sin importar el color político del gobierno de turno, en Jáchal están trabajando en dos iniciativas para que la Fiesta de la Tradición también se siga organizando. A nivel provincial, a través de un proyecto de ley que harán llegar a la Cámara de Diputados a través del diputado Horacio Espejo, y en el ámbito departamental, con una ordenanza municipal que impulsa el presidente del Concejo Deliberante, Mario Luna.
La idea es que la fiesta jachallera sea política de Estado, al igual que la Fiesta del Sol, ‘para fortalecer la celebración institucionalmente y garantizar su continuidad de cara al futuro‘, dijo Luna. Como todos los años el Gobierno provincial apoya económicamente la fiesta con el aporte de un subsidio, el propósito es que en la futura ley haya una partida presupuestaria de las arcas oficiales para la celebración. Del mismo modo quieren hacerlo en la ordenanza municipal con el presupuesto del departamento.
Ambos proyectos se inspiran en un congreso que se realizó en la Universidad Nacional de San Juan, que dejó como ejes que la Fiesta de la Tradición ‘es creación del pueblo, no de especialistas, es producida y no fabricada, que es conciencia compartida y no ideología hegemónica y que genera interacción y participación popular automáticamente‘.
En la Legislatura provincial, quien presentará la iniciativa, que es el diputado Espejo, tiene un estrecho vínculo con la celebración porque durante muchos años hizo el recitado del Fogón de los Arrieros (ver aparte), y hasta fue el locutor de la fiesta. ‘Es la manifestación popular más antigua de la provincia‘, dijo el legislador.
Más allá de que no se conoce la posición del Ejecutivo en el tema, el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados y creen que no van a tener problemas para sancionar el proyecto.
En el Concejo Deliberante jachallero también se da por descontado que se va a aprobar porque el justicialismo tiene mayoría. Pero también la oposición adhiere a la idea, dijo el concejal Luna.
En la propuesta vienen trabajando en el departamento con consultas a distintos sectores de la vida cultural y así, por ejemplo, está en estudio introducir un artículo en ambos proyectos para que el 70 por ciento de los artistas que participen en la fiesta sean de origen jachallero.
Para avanzar en el tema, en el Concejo Deliberante de Jáchal está previsto que se haga hoy una reunión, en horario a determinar, para presentar a la comunidad la idea en la que también van a invitar a participar al diputado Espejo, además de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Jorge Barifusa.
