Con el sistema Easy de recolección de basura de Capital en plena marcha, en la Municipalidad de Santa Lucía decidieron empezar a aplicar este año un método similar, para convertirse en el segundo departamento sanjuanino en hacerlo. Igual que en Capital, pondrán contenedores a la orilla de la calle en zonas clave donde los vecinos deberán depositar sus bolsas de residuos, para luego vaciar esos receptores en un camión que se llevará todo al megabasurero de Rivadavia. Pero, a diferencia de Capital, los contenedores y los camiones no serán de tecnología tan avanzada. Por eso en Santa Lucía todo costará menos de un tercio de lo que costó en Capital.

Inclusive la idea de aplicar este sistema en Santa Lucía surgió de una motivación análoga a la de sus vecinos capitalinos: evitar que las veredas amanezcan con residuos desparramados, porque los perros rompen las bolsas o como resultado del cirujeo. Por eso los contenedores santaluceños irán a parar a las zonas más pobladas de edificios de departamentos, como los barrios Don Pedro, Sáenz Peña, Enoé Bravo, Campodónico, y las villas María y Del Parque, entre otras. Igual, según dijo ayer el intendente Aníbal Fuentes, todavía no está definido el trazo fino del mapa donde aplicarán el sistema.

Días atrás, el Concejo Deliberante de Santa Lucía aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo de adquirir, por el sistema leasing, 2 camiones recolectores y compactadores de basura, además de los contenedores. Según el Intendente, la idea es comprar unos 40 contenedores de chapa, que son antivandálicos, y unos 50 de plástico, que son menos resistentes. Además, como estos recipientes tienen rueditas en su base para poder ser movidos con facilidad por los recolectores, ya están estudiando encadenarlos al piso y ponerles candado para que no se los roben.

Más aún: Fuentes dijo que cada tipo de contenedor será ubicado según el grado de inseguridad que haya en cada zona. En aquellas más conflictivas pondrán los metálicos, que no pueden ser quemados y son mucho más resistentes, y en las demás colocarán los contenedores plásticos.

El sistema, una vez instalado, será muy simple. Los vecinos de los barrios donde haya contenedores deberán colocar en su interior las bolsas de residuos domiciliarios. Esto significa que ya no podrán colocarlas en los canastos de la vereda, ni colgarlas de los árboles o dejarlas junto al cordón de la acequia, como se hace actualmente en muchos lugares.

Luego pasarán los camiones compactadores para llevarse todo el contenido de los recipientes. En esa operación participarán el chofer y dos recolectores, cuya tarea será desplazar el contenedor sobre sus rueditas hasta el medio de la calle, para engancharlo a los brazos del camión, ya que éste no tendrá un sistema robotizado como el de Capital, que detecta la ubicación del contenedor con sensores y hace todo de forma programada y automática. El chofer entonces moverá la extensión del camión y volcará con ese aparato la basura del contenedor en su caja, para compactarla a medida que avanza en el recorrido.

El destino de los residuos seguirá siendo el basurero de La Bebida, en Rivadavia, donde actualmente hacen su descarga los departamentos del Gran San Juan, además de Pocito, Ullum y Zonda. Y de los 8 camiones que usa actualmente Santa Lucía para la recolección de basura, al menos 2 serán destinados a otra tareas una vez que entren en acción los camiones compactadores que comprarán.

Todo el equipamiento que tienen en vista proviene de China. Y en el municipio calculan que, si todo sale según lo previsto, antes de fin de año pondrán en funcionamiento el nuevo sistema.