El canciller Timerman resaltó que "la misma situación se está dando con los limones argentinos que siguen vedados por medidas proteccionistas y el intenso lobby de productores norteamericanos" y adelantó que "la Presidenta de la Nación ha dicho que si no se llega a un acuerdo se evaluará el caso de los limones también en el marco de la OMC".

Respecto al anuncio por las carnes realizado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, comprende la importación de carne bovina "enfriada o congelada" de la zona denominada "Argentina Norte", ubicada al Norte del paralelo 42, considerada libre de aftosa con vacunación.

Por debajo de ese paralelo está el área conocida como "Patagonia Sur", integrada por Chubut, Río Negro y Santa Cruz, considerada libre de aftosa sin vacunación desde 2014.

De esta forma, el Gobierno estadounidense autoriza ahora el ingreso a la carne producida en la totalidad de las provincias argentinas.

De esta manera, la habilitación a las importaciones que deja atrás los bloqueos surgidos por la sanidad animal, podría hacerse efectiva desde septiembre próximo aproximadamente.

Una vez ocurrido ese plazo, el país deberá seguir estándares que aplica Estados Unidos en todos estos casos y que fueron incorporados en los últimos años, dando intervención a otra agencia del USDA que será la encargada de garantizar la seguridad de las carnes frescas exportadas en lo que hace a la salud de los consumidores.

Desde que Estados Unidos dispuso la prohibición de compre a la Argentina, los equipos técnicos del (Senasa) trabajaron intensamente para demostrar la inocuidad del consumo de carne bovina de nuestro país.

La autorización de las importaciones se hará efectiva cuando otra agencia del USDA, el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS), restablezca la equivalencia entre las medidas utilizadas por Argentina y los Estados Unidos para garantizar la inocuidad de las carnes frescas exportadas.

La argentina tiene un corralito a sus exportaciones de carne, cuotificadas en 200.000 toneladas. La vuelta a los Estados Unidos "es una buena noticia ya que en EEUU los precios ganaderos son hasta 35% más altos que en la Argentina".