El polémico avión presidencial argentino Tango 01 fue un emblema de la época dorada del menemismo y uno de los estigmas del gobierno de Fernando de la Rúa desde que no cumplió con su promesa proselitista de venderlo, podrá perder la cuota de frivolidad que le adjudican.

Como se recordará, el avión presidencial fue el símbolo de la atribuida suntuosidad del gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999). El ex jefe del Estado lo compró y lo acondicionó, una decisión que causó grandes controversias en la opinión pública.

Carlos Menem había comprado el Tango 01 en diciembre de 1992. Aunque pagó por él 66.291.000 millones de dólares, el avión se fue devaluando rápidamente hasta valer 49.200.000 millones en año 2000. Hasta el presidente Néstor Kirchner lo puso a la venta pero también ese intento fracasó.

El Boeing 757200 bautizado “Virgen de Luján”, más conocido por su denominación “Tango 01” está dividido en tres grandes áreas: una zona VIP, con 14 asientos articulados (muy parecida a la clase business de una línea comercial), una para la comitiva, con 20 butacas, y el área presidencial.

En esta última predominaban la madera de caoba y la grifería dorada. Tiene un comedor con capacidad para seis personas y un despacho para el presidente, que incluye un escritorio y sillones para las reuniones reservadas.

De la Rúa había prometido vender el Tango 01 en la campaña, aunque luego no lo pudo cumplir.

El aparato que llevaba al Presidente al exterior también está dotado de una suite con una cama doble (el respaldo, de cuero, lleva el Escudo Nacional), televisor con video y placard. A su lado hay una suite familiar con dos camas, televisor y video. El baño incluye ducha. El Tango 01 está equipado con la última tecnología en comunicaciones, fax, teléfonos satelitales incluidos.