El verano debería ser tiempo de descanso, especialmente porque hace mucho calor. Pero también es cierto que hay algunas tareas que tenemos que hacer si queremos que el jardín esté lindo hasta el final de la temporada.

Continúa la recolección de semillas de todas las anuales que van terminando su ciclo, tanto de flores como de verduras (tipo rúcula, hinojo, etc) . No olvidarse de poner la fecha y la especie que se está guardando y usar siempre sobres de papel (de cualquier tipo).

Una de las tareas más importantes es la sanidad de las plantas y parece que este verano es de mucho bicherío. Hay que estar atentos a las posibles enfermedades y plagas que recrudecen con el calor. Las arañuelas pueden aparecer en distintas plantas (rosas, tomates, jazmines, etc), es difícil detectarlas en el envés de las hojas a veces es necesario una lupa. Otras de las plagas comunes del verano son los pulgones y la cochinilla. Siempre deben identificarse primero y luego buscar el producto adecuado para controlarlas y por supuesto aplicarlo muy temprano o a la tardecita.

Los muebles de exterior, también forman parte del espacio verde, por lo tanto si te vas de vacaciones conviene guardarlos para que el sol no los queme.

Fertilización y riego del césped

El césped crece con fuerza durante todo el verano, por lo tanto una de las tareas más frecuentes es el corte del pasto, que debe hacerse dos veces por semana. El riego debe ser profundo y aumentar su frecuencia. En zonas de mucho sol, debe hacerse todos los días. Es conveniente regar durante las horas frescas de la mañana y de la tarde.

En cuanto a la fertilización, debe hacerse en diciembre con Triple 15 o Nitrofoska Azul (ricos en fósforo, potasio y nitrógeno) al voleo. Luego se realiza un riego profundo. También se puede fertilizar con urea, pero lo importante es regar el césped enseguida, de lo contrario se corre el riesgo de quemar el pasto.

Si el césped fue pisoteado, después de una fiesta o reunión, es importante fertilizarlo al día siguiente, sobre todo la Grama brasileña. Este tipo de pasto suele volverse de color verde claro por zonas; esto indica falta de hierro. En este caso, es recomendable fertilizar con sulfato de hierro, líquido o granulado, y luego regar enseguida.

Controles y cuidados del césped

Las malezas pueden controlarse a mano o con algún herbicida selectivo. Es conveniente consultar con el vivero o con la casa de agroquímicos, antes de colocar un herbicida.

Las hormigas también deben controlarse, ya que pueden vivir debajo del césped. También deben mojarse las zonas que pudieron ser quemadas por la orina de gatos o perros para estimular el rebrote del césped. Es necesario cambiar de lugar o rotar las hamacas y otros juegos, así como también sillas o mesas, para expandir la zona de desgaste.

Estamos en una buena época para colocar panes de césped. Primero debe nivelarse el terreno, luego regar de manera suave y después colocar los panes con arena entre las juntas. Más tarde se debe fertilizar el césped con Fosfato de Amonio al voleo y regarlo durante siete días en forma de lluvia suave pero abundante. Para sembrar, es conveniente mezclar la semilla con arena gruesa (la proporción es de una parte).

En la huerta

Comienzan las jugosas cosechas de, tomates, zucchinis, zapallitos, pepinos, pimientos y berenjenas aún se hacen esperar. Los melones también están casi a punto. Y las aromáticas a pleno, con la albahaca a la cabeza junto con todas las otras perfumando los platos del verano.

Como tarea, la principal sigue siendo la colocación de tutores en todas las plantas que por la carga de los frutos en sus ramas, tienden a doblarse o tumbarse. A los pimientos y berenjenas con una cañita o algo parecido que las pueda sostener en el futuro con todos sus frutos.

Otras que necesitan guía son las chauchas que crecen a una velocidad increíble en forma vertical. Si se usan hilos deben estar bien tensados. Los tomates también deben ser tutorados y atados semanalmente además de pinzar sus brotes axilares.

Canteros y enredaderas

Se debe desmalezar entre las plantas de los canteros a mano, ya que en esta época los yuyos aparecen continuamente. Con respecto a las trepadoras que ya florecieron, deben podarse, limpiarse y volverse a atar, además de fertilizarse con humus de lombriz . Las enredaderas que crecen fuera de control en pérgolas y glorietas también deben podarse y guiarse (por ejemplo glicinas, Bignonias, Campsis Radicans, etc.). Luego deben fertilizarse con humus de lombriz y algún fertilizante rico en fósforo.

Los rosales y cercos

Se aconseja fertilizar con algún producto rico en potasio para estimular y prolongar la floración. Los pimpollos secos y hojas amarillas deben quitarse. Es recomendable pulverizar los rosales contra los pulgones, arañuelas y otros insectos y hongos cada 20 días.

No es conveniente remover la tierra por debajo de estas plantas, ya que tienen raicillas pequeñas que podemos dañar. Controlar las ramas de los rosales trepadores que crecieron en la floración de primavera.

Los cercos deben ser cortados con regularidad para evitar las podas violentas y agresivas. También deben fertilizarse con Nitrofoska Azul (un puñado por planta) y regar enseguida. Los cercos rectos o con las bases más anchas que la parte superior deben ser podados en forma regular.

Protección de las bases de los árboles y arbustos

Para evitar que se sequen estas plantas, cubrir el pie con una capa de 6 cm de chips, pasto cortado o paja. En el verano el Mulch es nuestro gran aliado porque mantiene la humedad, evita que crezcan malezas, mejora la fertilidad y la estructura del suelo a medida que se lo va incorporando. Debe tenerse el cuidado de no tapar nunca el cuello del árbol o arbusto, evitando de esta manera la formación de hongos. Es conveniente revisar con anterioridad que no haya hormigueros. Si los hay, erradicarlos antes de proteger la base del árbol o arbusto.

Plantas florales: gajos y divisiones

En el verano se realizan los gajos de Abelias, Buddleias, Cornus, Forsythias, etc. También se hace la división de lirios germánica y pueden reemplazarse las plantas florales de invierno por copetes, petunias, alegrías del hogar, Zinnias, Vincas, Allisun, Ageratum o Flor de Azúcar.

Deben podarse los Ásteres y los crisantemos para que tengan una segunda brotación. Si los árboles comienzan a perder las hojas es por la falta de riego; en este caso se debe echar agua, no pegada al tronco sino a la altura de la terminación de su ancho, porque allí se encuentran las raicillas.

Cómo prolongar las floraciones para el otoño

Los rosales, salvias, margaritas, alegrías del hogar, geranios, lantanas, nepetas, gramíneas y lavandas, deben podarse a la mitad y agregarles humus de lombriz con tierra abonada y resaca entre enero y febrero. De esta manera se logra activar una segunda y amplia floración que llegará hasta el otoño.

Las plantas más resistentes a la falta de agua

Las plantas de follaje gris son las más resistentes, como por ejemplo el teucruin, lavandas, buddleias, dimorfottecas, gazanias, sedun o tubalgias. Otras plantas de poco riego son el cardo azul, echium, plomis ceanothus, hypericum, eleagnus aguja, pinea, acacia longifolia, verbenas, lantanas, etc.

Control de plagas para las plantas

Las hormigas en verano trabajan de noche, cuando la temperatura está más baja. Salen desesperadas; en ese momento, busque los hormigueros con linternas y colóqueles cebos al costado de sus caminitos y alrededor de la boca del hormiguero. Nunca colocar el cebo encima, porque la hormiga lo rechazará. Durante el día, aplicar hormiguicida líquido regando la boca del hormiguero.

Las plagas más comunes en esta época del año son el pulgón, la cochinilla, los ácaros, los gusanos, la mosca blanca, las arañuelas y los hongos. La solución es combatirlos en forma periódica, controlar y observar las plantas día a día, y así detectar la primera aparición de éstas.