El proyecto presentando por la diputada de Catamarca, Miryan Juarez, declarando la necesidad de una tarifa diferencial de energía eléctrica para riego agrícola para las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan, ha sido bien recibido por los empresarios olivícolas de la región y cuenta con mucho apoyo en entidades como la Cámara Olivícola Riojana -COR- y la Federación Olivícola Argentina -FOA-.

Y esto es así porque justamente la calidad y solidez de sus fundamentos. Ellos señalan entre otros aspectos:

* Los olivares en Catamarca, La Rioja y San Juan, representan el cultivo con mayor superficie productiva implantada y generadora de mano de obra privada agroindustrial. Ha llegado a generar más de 17.000 empleos en forma directa e indirecta entre las etapas agrícolas e industriales.

* La superficie y producción en las provincias de Catamarca y La Rioja, representan el 60% del cultivo en Argentina, a lo que hay que sumar la superficie implantada de San Juan y Mendoza. Es fuente de ingreso de divisas, exportando el 80% aproximadamente de la producción total de aceite de oliva y de aceituna de mesa.

* Las mayores superficies implantadas se realizaron durante los últimos 40 años a través de estímulos nacionales y provinciales para la radicación de establecimientos agroindustriales, con el condicionamiento del riego agrícola por perforaciones profundas, eléctricamente dependientes.

* Para implantar una hectárea se necesita hacer una inversión de U$S 10.000; y para llevar esa hectárea a plena producción, a los siete años aproximadamente, son necesarios otros U$S 7.000. La inversión realizada sólo en La Rioja y Catamarca, supera los U$S 500 millones.

* Los costos elevados, afectan la competencia a nivel internacional y la competencia regional, por asimetrías comparativas como es por ejemplo, el costo de riego por efecto del uso de la energía eléctrica.

* Los costos elevados afectan la competencia a nivel internacional y la competencia regional, por asimetrías comparativas como es por ejemplo, el Costo de Riego por efecto del uso de la energía eléctrica.

* En cuanto a precio, la actividad no es formadora de precio. La formadora es España, como primera productora a nivel mundial.

* En la olivicultura, los factores determinantes del costo son: energía eléctrica, mano de obra y fertilizantes/agroquímicos.

* Una perforación abastece de agua de riego a una superficie de 80 hectáreas implantadas con olivo. Los acuíferos se ubican entre los 40 y los 250 metros. Los Equipos de bombeo se colocan entre los 60 y los 160 metros de profundidad. Un equipo que extraiga 200 m3/h, requiere de una Potencia de 175 HP, en promedio. Con dos perforaciones se alcanzan los 300 kW.

* La demanda de energía la define el requerimiento hídrico del cultivo. El olivo adulto, con un volumen foliar de 10 mil m3/ha, a fin de producir un promedio de 7,5 toneladas/ha requiere una lámina acumulada anual de 1.200 mm. La diferencia con la media entre 100 y 350 mm de lluvia de las zonas olivícolas, debe ser aportada con riego agrícola.

* Por este motivo la energía eléctrica, que se usa en los equipos de bombeo para extraer el agua de riego, nos obliga a ser eléctricamente dependientes.

Desde San Juan

Desde la empresa local Solfrut ubicada en 25 de Mayo, su gerente industrial, el licenciado Leonardo Beltrán, consignó: ‘La verdad que es un tema preocupante, particularmente en Solfrut hemos sido alcanzados con el aumento, ya la boleta de energía ha sufrido un cambio en casi el 100% en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año pasado’.

Agregó que ‘los suministros representan casi un 4% de nuestros gastos variables, en esto gastos de suministros la electricidad se lleva el 98% de los gastos; por ende es muy importante el impacto de las subas en nuestros gastos variable’.

Finalmente indicó: ‘Esto impactará directamente en nuestros costos, seguramente se trasladará en un aumento de precio del producto final, de manera de afrontar el gasto. Por supuesto que hemos generado acciones para ahorrar energía, pero se licúan ante la magnitud del aumento’.