El dinero que han recibido los jubilados a través de los préstamos de la tarjeta Argenta viene creciendo a ritmo acelerado. En abril de 2012, a 10 meses de la puesta en marcha de esa herramienta de crédito, en San Juan ya se había entregado 30.483.000 pesos. Luego de 20 meses desde esa fecha, el monto que ya ha circulado estuvo en el orden de los 149 millones de pesos, según informó Franco Aranda, titular de la delegación local de Anses, lo que representa un salto del 389 por ciento. El aumento se debe a que en ese lapso también subió la cantidad de abuelos que se endeudaron, ya que se pasó de un 5,5 por ciento a un 21,1 por ciento del total de los jubilados en la provincia. Además, se incrementaron los valores del préstamo, que trepó de los 10 mil pesos como máximo, a los 20 mil pesos actuales.
El programa de créditos Argenta, que impulsó la Nación a través de Anses, se caracteriza por tener bajas tasas de interés (del 20 al 26 por ciento), que convierten al crédito en accesible para los jubilados y pensionados. Con el dinero en la mano, los beneficiarios apuntan a refaccionar el hogar, comprar materiales de construcción, adquirir electrodomésticos o indumentaria, entre los rubros más demandados (ver foto). En ese marco, la plata se inyecta directamente al consumo, destacó Aranda, lo que genera actividad económica.
Según informó el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) San Juan, hasta mediados de este mes, 19 mil jubilados habían sacado préstamos por un total de 149 millones de pesos. Hace un año y 8 meses, eran 4.949 los que habían conseguido créditos, por un monto de casi 30,5 millones de pesos. Aranda explicó que hasta el momento han entregado 63.500 tarjetas Argenta y que faltan unas 27.500 para cubrir la totalidad de los retirados en la provincia, objetivo que lograrán en el transcurso del año, según manifestó. En 2014, la administración kirchnerista decidió entregar el plástico a todos los que gocen del beneficio jubilatorio. Así, la tarjeta funciona como identificación y aquel que lo desee, además puede pedir un préstamo. En este último caso, hay que activar la herramienta y desde la UDAI San Juan, hace una semana que vienen otorgando turnos para evitar largas colas y extensas esperas. El turno puede solicitarse por teléfono, llamando al 130, o ingresando a la página web de Anses.
El monto máximo del crédito se fijó en un principio en 10 mil pesos, luego pasó a 15 mil, hasta fijarse los 20 mil actuales. El plazo de devolución va desde las 12 hasta las 40 cuotas, con tasas fijas que van desde el 20 al 26 por ciento anual. Arando explicó que de acuerdo al monto que pida el jubilado, que dependerá del valor de su jubilación, podrá recibir un 35 por ciento en efectivo, mientras que el resto lo podrá utilizar en la compra a través de la tarjeta en el negocio adherido. En la provincia son alrededor de 40 los comercios que reciben el plástico, en rubros como artículos del hogar, construcción, electrodomésticos, rodados, entre otros. Si bien el préstamo máximo es de 20 mil pesos, el valor promedio que se solicita en San Juan es de 7.850 pesos. El vendedor de una reconocida cadena de electrodomésticos señaló que los abuelos han adquirido heladeras, cocinas y lavarropas para equipar su hogar. Un comerciante, que pidió reserva de nombre, inclusive dijo que los jubilados sacan el préstamo para ayudar económicamente a sus hijos o nietos, ya sea para darles el dinero o el artículo, cosa que no está prohibida, explicó el titular de la Anses local.
