El Gobierno argentino revocó la autorización para operar en Argentina al Bank of New York Mellon (BONY) y prepara el terreno para habilitar el pago de deuda reestructurada en el país, tal y como prevé el proyecto de ley oficialista que hoy comenzará a analizarse en el Senado.
‘El superintendente de entidades financieras y cambiarias ha revocado la autorización para la representación del BONY en la República Argentina‘, anunció ayer el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.
Según la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), fechada el 25 de agosto, ‘The Bank of New York Mellon no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012‘.
‘Dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha‘, agregó el BCRA, que adujo un incumplimiento del ‘objetivo operacional‘ que los representantes de las entidades financieras extranjeras tienen en Argentina para revocar el permiso.
El Bank of New York Mellon es el agente fiduciario establecido por los contratos de los canjes de 2005 y 2010 para intermediar en el pago a bonistas de deuda reestructurada que recientemente se vieron afectados por el bloqueo impuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
Aunque el Gobierno argentino depositó en el BONY los montos adeudados a los bonistas reestructurados, el banco neoyorquino no ha derivado los fondos a sus destinatarios porque la operación fue declarada ilegal como parte de la aplicación del fallo de Griesa favorable a fondos especulativos que reclaman el pago íntegro de la deuda.
Con el fin de evitar que el bloqueo de fondos se repita en el próximo vencimiento de deuda, el 30 de septiembre, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confía en una tramitación rápida en el Congreso, de mayoría oficialista, del proyecto de ley de pago soberano local de deuda externa. Fuente: Efe
