Desde la intendencia prefieren hablar de análisis de costos y no de aumentos, pero lo cierto es que en Chimbas actualizarán los porcentuales que se aplican para el cobro de la tasa por alumbrado público, convirtiéndose así en el primer municipio que subirá este año el monto de la tasa que abonan los vecinos. El porcentaje de este aumento aún no está definido y, un poco molesto, el intendente Mario Tello se negó a hablar de un "impuestazo" y prefirió referirse a un "análisis de costos", que permitirá actualizar lo que se paga en concepto de alumbrado público en el departamento. En Chimbas, este pago se realiza a través de la boleta de Energía San Juan, algo que en su momento permitió al municipio aumentar la recaudación.
"La decisión es mía, pero parece que a algún concejal le ha molestado que estemos analizando el tema y está haciendo uso político de este estudio de costos. Por el momento el análisis lo están haciendo funcionarios de nuestro cuerpo técnico, para ver en cuánto nos hemos quedado atrás en la aplicación de porcentajes para determinar la tasa por alumbrado público", dijo el Intendente.
Desde el año 2000, durante la gestión del ex intendente Camacho, los vecinos de Chimbas dejaron de abonar la tasa por servicio sobre inmuebles y pasaron a pagar la tasa de alumbrado público junto con la boleta de la luz. "En ese entonces -dijo Tello- se estableció un monto fijo de 7,40 pesos y un monto variable, que es un porcentaje sobre lo que se paga de energía eléctrica. Claro que en el 2000, 7 pesos eran 7 dólares y hoy la situación ha cambiado por completo".
El porcentaje variable que los vecinos pagan como tasa por alumbrado público va desde el 0 al 12% y es precisamente este renglón el que va a sufrir modificaciones. "El renglón fijo, que es el de 7,40 pesos, se mantiene, pero estamos viendo si es necesario tocar los porcentuales, que son los del renglón variable", admitió Tello. Aunque no dio detalles sobre el incremento que podrían sufrir estos porcentajes, explicó que "hoy hay muchos vecinos que no pagan nada por este renglón, porque al consumir menos de 130 Kw el porcentaje que les corresponde abonar es el 0%. Lo bueno que tiene esta tasa es que por una decisión nuestra, todo lo que entra por ese cobro se destina a obras de mantenimiento del alumbrado y no se puede utilizar en otro tipo de obras".
