De los 15 intendentes que anunciaron que aumentarán las tasas municipales, 14 de ellos aseguraron que van a adoptar medidas para mejorar el nivel de recaudación, el cual es generalmente escaso. Con respecto al jefe comunal restante (el de Valle Fértil) no se sabe cuál será su postura dado que no contestó los llamados de este diario. Y bajo esta premisa de optimización del cobro también se enrolaron las comunas que señalaron que no las iban a incrementar, como Chimbas, Zonda y San Martín y aquella que aún está en duda, como Jáchal. Entre los consultados, las medidas que prevalecieron fueron las de incorporar recaudadores o colectores que vayan por los hogares a percibir las tasas (en los municipios que ya cuentan con este sistema, analizan la posibilidad de incrementar la cantidad), profundizar el envío de las intimaciones y las ejecuciones judiciales.
La tarea de mejorar los ingresos municipales cobró fuerza con el pedido que realizó el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, cuando el lunes presentó el presupuesto 2013 en la Cámara de Diputados. El funcionario les recomendó a los intendentes que se centraran en ese objetivo antes que subir las tasas, como finalmente han dispuesto. Es más, a poco de asumir, el ministro había destacado el alto nivel de morosidad en las comunas y deslizó la posibilidad de implementar un sistema de premios y castigos en base, entre otros puntos, a los índices de ingresos por las tasas para repartir la coparticipación. Es que sólo 2 departamentos están cerca del 60 por ciento, mientras que el resto no llegan al 40 por ciento (ver recuadro) del cobro de un recurso que puede convertirse en una herramienta vital de financiamiento de las comunas, para que no dependan exclusivamente de los fondos que distribuye la provincia.
Las tasas municipales son aquellas que pagan los vecinos al recibir un servicio específico como la recolección de residuos, barrido y limpieza de cunetas y el alumbrado público. También hay tasas por el mantenimiento del cementerio, de industria y comercio y contribuciones por construcción. Los que la van a aumentar son los departamentos de Caucete, Angaco, Calingasta, Ullum, Sarmiento, 25 de Mayo, Rivadavia, Iglesia, Capital, Albardón, Pocito, Santa Lucía, 9 de Julio y Valle Fértil. Los intendentes Juan Elizondo, José Castro, Robert Garcés, Daniel Albarracín, Alberto Hensel y Rolando Quiroga, de las primeras 6 comunas, dijeron además que para el año que viene van a implementar el sistema de colectores. Se trata de personas (contratadas o de planta) que van por las casas y negocios cobrando las tasas. Walberto Allende, de 9 de Julio, señaló que analiza esa posibilidad, mientras que Marcelo Orrego, de Santa Lucía, y Fabián Aballay, de Pocito, explicaron que están evaluando la chance de sumar más recaudadores de los que ya tienen.
En Rawson, Juan Carlos Gioja indicó que tienen 40 colectores y que el aumento de la recaudación (llega al 60 por ciento) se debió a que intimaron con fuerza a los morosos, “cosa que en el último año de la anterior gestión no hicieron”, resaltó. Igual postura adoptaron Hensel, Aballay y Mauro Marinero, de Iglesia, para subir los índices de cobro. En Rivadavia, Ana María López señaló que están trabajando con las uniones vecinales para que éstas inviten a los contribuyentes a pagar, a cambio de obras en los respectivos barrios. Marcelo Lima, de Capital, remarcó que han tenido buenos resultados con la convocatoria a los contribuyentes, quienes han accedido a diversos planes de pago.
