"Escena 16 bis, plano 3. Toma 1… ¡Acción!’, emitió la productora Ana Pelichotti haciendo el típico golpe en la claqueta para comenzar a grabar. Las puertas del patio de la casa se abrieron para recibir a los invitados que llegaban de distintos lugares. Los sonidos de unas guitarras se escuchaban al fondo, eran las de Ernesto Villavicencio y de su compadre Abelino Cantos, que entonaban cuecas, tonadas y gatos. Era el inicio de la peña en la propia casa de Abelino, durante un sábado por la noche. La fiesta tomaba su color, rosado, como un buen vino patero. Mientras que las cámaras de Florencia Poblete y su equipo de producción registraban cada instantánea, cada escena de una noche típicamente cuyana entre amigos, familia, asado, empanadas y música folklórica.
De este modo, el nuevo proyecto de los realizadores de ‘El Apagón’ -corto premiado en un festival latinoamericano-, emprende su marcha. ‘La Cuyanía’, es la nueva producción audiovisual dirigida por Poblete que inició su etapa de rodaje luego de haber ganado el concurso Telefilm para guiones televisivos impulsados por el INCAA el año pasado en representación por San Juan.
Como se mantuvo el mismo equipo de producción sanjuanina del anterior cortometraje, esta vez se embarcó en una aventura totalmente nueva para sus integrantes quienes desarrollan el proyecto en formato documental para televisión y con una duración de 48 minutos.
‘Esto nació porque Sergio Manganelli -sonidista- nos contaba historias de numerosos músicos sanjuaninos que él les grababa. De cosas y valores de la cultura cuyana que nosotros desconocíamos. Así que decidimos investigar y a conocer a referentes de la cuyanía, meternos en los espacios donde se reúnen, entender sus códigos’, explicó la directora. Y añadió, ‘Armé el guión con Pablo Pastori y Fabricio Pérez. Lo presentamos al concurso y ganamos el premio que nos sirve para financiar buena parte del producto’.
En ‘La Cuyanía’, se habla de costumbres, ritos, poetas, serenatas y sobre todo de amistad y el amor las raíces. ‘Tenemos una gran predisposición de los personajes que entrevistamos. Nos metimos en su vida, situaciones que nunca quisiera que lo retraten, por ejemplo, cuando están trabajando o cuando se cambian de ropa. La cámara graba todo y estamos haciendo las cosas desde un lado muy sincero’, agregó Poblete. El equipo de rodaje tiene 9 días para registrar lo que necesitan. Por tanto, viajan a los reservorios de la cultura cuyana y entrevistan a sus protagonistas. ‘Queremos mostrar el mundo de un cuyano, sus valores, su música. Que se vea su lado más humano rodeado de los prejuicios sociales. Separando esa asociación fácil que se hace desde afuera con el alcohol, que hacen música aburrida y chillona. No se valora su virtuosismo y su poesía, que emanan de la guitarra’, dijo la realizadora.
En el plan del documental, participan Abelino Cantos y Ernesto Villavicencio y se piensa sumar a Viviana Castro, El Grillo, Daniel Giovenco, Alquimia Cuyana, Darío Bence, Pascual Recabarren y muchos otros poetas y cantores anónimos. Una vez terminado, vendrá el montaje y la mezcla. Y para fines de febrero de 2014, el producto salga por Canal 4 y otras señales de televisión, como así también tendrá una versión para cine y estará subido al BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) para cualquier canal que desee adquirirlo para su difusión.
‘Al estar en contacto con los cuyanos, aprendimos lo increíble, de ver su inmensa solidaridad y cariño que tienen por los demás. Ellos nos ofrecieron todo lo que tienen, su casa, sus historias, sus canciones. No cualquiera te abre las puertas sin esperar nada a cambio. Ellos son muy generosos’, concluyó Poblete.
