La Tecnicatura Superior en Minería a distancia que la UNSJ dicta en Chubut podrá ser la primera con validez nacional emanada desde esta casa de estudios y bajo esta modalidad. Por estos días el Departamento de Minas de las Facultad de Ingeniería de la UNSJ, concluye los detalles de la presentación final ante el Consejo Superior para la obtención de la tramitación de validez nacional de la modalidad a distancia. De autorizarse, implica un aval oficial a la modalidad y significa que los actuales estudiantes de la carrera una vez egresados podrán desempeñarse como técnicos en la actividad minera de cualquier punto del país.
De concretarse sería además el primer antecedente en la UNSJ de una cohorte con estas características, lo que abriría la puerta a que otras tecnicaturas que cuentan con el perfil de poder ser dictadas desde la Universidad y fronteras afuera de San Juan, consten de este importante aval. “Básicamente significa ampliar las posibilidades laborales del egresado, que podrá optar de las oportunidades que se le presenten aún fuera de su provincia. En San Juan ya hemos tenido pedidos de otras carreras y las que se adaptan a la modalidad a distancia son las tecnicaturas que actualmente se cursan de modo presencial como las tecnicaturas en Turismo, Exploración Geológica, Diseño Web y Administración Pública”, explicó Marcelo Bellini, Secretario Académico de la UNSJ.
En Chubut, precisamente en la localidad de Paso de Indios, el dictado de la Tecnicatura Superior en Minería inició este año con el cursado a distancia de materias como matemáticas, física, introducción a la minería y química, correspondientes al primer cuatrimestre. La plataforma virtual con la que se dicta la carrera funciona en un módulo que consta de una sala con seis máquinas con Internet. Los cursantes son 11 alumnos (9 de Paso de Indios y dos restantes de localidades aledañas) que de lunes a sábados cursan la carrera desde una plataforma on-line y bajo el asesoramiento de tutores locales que fueron capacitados con ese fin. A su vez constan con los tutores correspondientes a cada materia que son de San Juan y con los que según la necesidad pueden entrar en contacto. Para los exámenes, que son presenciales, los profesores viajan en el momento correspondiente.
Según Maribel Contreras, coordinadora en Paso de Indios de la tecnicatura, esta carrera a distancia ha sido la oportunidad de que los jóvenes del lugar no deban partir en busca de horizontes. “Hasta ahora para acceder a la educación universitaria había que ir a Trelew y muchos por condiciones económicas no pueden hacerlo, lo bueno fue recapturar a esos jóvenes que habían desistido de pensar en los estudios”, puntualizó. Según Maribel, hasta el momento la actividad económica del lugar se concentraba en la ganadería; actualmente y con la caída del precio de la lana por condiciones climáticas, la gente y los jóvenes en particular, emigran a otras partes de la meseta en busca mejores oportunidades laborales. De allí a que las expectativas estén concentradas en la minería, una actividad con potencial pero que aún no alcanzó su desarrollo.
