La Ramada es un vivero que produce plantas de vid injertadas sobre pie americano como Poulsen, Salt Creek y Freeom. También lo hace usando a la Cereza como pie. Germán Liendo, ingeniero agrónomo y socio de la empresa explicó "que las ventas este año no variaron en absoluto aunque pensamos que podría flaquear un poco. Estamos cerca del millón de plantas entre injertadas y sin injertar, en macetas y en barbechos.

De los injertados, el 50 % es sobre pie americano y el otro 50 % sobre Cereza. Tenemos un plantel de plantas madres y estamos en trámite para traer desde Chile plantas de Poulsen libre de virus".

Agregó que la demanda mayor es en nuestro caso Malbec para vino, aunque Flame, Fiesta y Arizul injertada sobre Cereza hemos vendido mucho a La Rioja, Mendoza, Córdoba. Prácticamente el 40 % de la producción la hemos realizado fuera de San Juan. Es más hemos vendido Flame, Aconcagua, Fiesta y Arizul a Brasil, precisamente a la zona de Petrolina, muy cerca de Recife. Allí, una zona muy productora de uva de mesa quiere comenzar con la pasa de uva. Los precios son de $7 para las injertadas sobre pie americano en macetas, $6,50 sobre pie de Cereza en barbecho y $,350 el barbecho sobre pie franco.

Por su parte Marcelo Del carril de Barbechos Milena dijo que "vendí más que el año pasado y la Cereza y Flame son las más pedidas. La Cereza porque es muy productiva y para mosto o jugo de uva anda muy bien. Me sorprendió la demanda de uva Superior. En tinta la Bonarda fue muy solicitada y las tintoreras se vendieron muy poco. Estamos bien ya que producimos a campo con riego por goteo, con cobertura de plástico para evitar malezas y hemos mecanizado nuestras pulverizaciones y hemos incorporado una máquina para arrancar barbechos".

Gustavo Bolzonella de Don Peto, el vivero de mayor producción en barbechos en la provincia, manifestó que sin duda Cereza, Flame y Fiesta llevan la delantera en ventas. Don Peto es un vivero con tradición en la provincia y cuenta con varios lotes productivos y con una cámara frigorífica para almacenar sus plantas luego de arrancadas y evitar su brotación.

"También estamos vendiendo interesantes partidas a Mendoza, La Rioja y a Catamarca. Hemos recibido muchos pedidos de Torrontés y Moscatel. A pesar que parecía un mal año, creo que finalmente vamos a recuperar las ventas"dijo el viverista desde sus oficinas en Santa Lucía.