Las autoridades del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ ya tienen en sus computadoras las primeras reproducciones realizadas por un equipo ruso que revive con imágenes en 3D a los dinosaurios que habitaron Ischigualasto. Con ellas, podrán hacer documentales, videos en el que mezclarán a los dinos con imágenes reales y hasta hologramas. Esta tecnología, inédita en la provincia, se podrá ver en el Museo Mundo Dinosaurio, cuya obra fue visitada ayer por autoridades de la Provincia y el titular de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
“Pensamos en digitalizar en 3D toda la fauna que habitó Ischigualasto en el Triásico. Realizar esta tarea es difícil porque se necesita especialistas en programas de digitalización que, a su vez, sean artistas que puedan realizar esculturas y aquí no hay personas que hagan eso. Pero logramos contactar un equipo ruso que ya nos envió las primeras imágenes”, contó Oscar Alcober, director del museo. Y agregó: “Parte del dinero para financiar el trabajo será aportado por gente de Singapur, ya que la muestra Titanes de Ischigualasto irá a ese país -ver aparte- y allí quieren contar con las imágenes”.
Para graficar la tarea de los rusos, Alcober explicó que ellos crean como marionetas digitales a las que después podrán darles movimiento expertos en digitalización locales. “Lo que nos envían es como la materia prima. Después, según la tecnología con la que contemos, podremos hacer documentales en 3D, videos que mezclen tomas de la realidad con los dinosaurios digitales y hasta hologramas”, contó. Estas innovaciones sumadas al dinosaurio robotizado, estarán distribuidas en las 9 salas del museo.
LA OBRA, ENCAMINADA:
Como si estuvieran germinando en el interior de la tierra, ya se puede ver la base del subsuelo del hall central y del taller del edificio. Para armar estas construcciones, que como todo el museo son circulares, se hizo excavaciones de más de 9 metros de profundidad en el Predio Ferial, donde estará ubicado Mundo Dinosaurio. Así, la obra que se inició hace 3 meses tiene un 6% de avance y se espera que finalice a mediados de 2015.
