Si bien las ondas de choque se usan desde hace unos 40 años para la destrucción de cálculos renales, recién desde hace muy poco tiempo se usan como eficaz tratamiento, no invasivo, para el dolor crónico asociado con el sistema músculo-esquelético, aliviando rápidamente el dolor y promoviendo la restauración de la movilidad. Claro que aunque ambas son ondas de choque, las primeras denominadas focales son de alta energía y las segundas llamadas radiales -que son las que se hace referencia en esta nota-, son de baja energía y permiten la restitución de los tejidos dañados en forma natural ya que promueve la reproducción y diferenciación de células madres.

Archi, centro médico a cargo de Marcelo Marquez, médico cirujano (MP:2510), especialista en Ortopedia y Traumatología y certificado en Ondas de Choque por el ISMT (Sociedad Médica Internacional de Terapia por Ondas de Choque), fue quien trajo a la provincia el primer aparato para esta terapia, fabricado en la Unión Europea que se aplica para las siguientes patologías: Hombro doloroso (calcificación, tendinosis; síndrome de pinzamiento); Codo de tenista; Túnel carpiano; Dolor en área de ingle; Rodilla de saltador o Síndrome de tendinitis patelar; Síndrome tibial anterior; Espolón calcáneo; Aquilodinia; Dolor en las inserciones de los músculos isquiotibiales; Bursitis tracantérea y Exostosis de pequeñas articulaciones de las manos.

Este aparato permite una aceleración de la curación mediante la producción de una cantidad suficiente de colágeno; mejora el metabolismo y la microcirculación ya que aumenta la oxigenación y suministra al tejido dañado una fuente de energía.

"Me gusta aclarar que este tipo de tratamiento se aplica para dolores crónicos cuando han fallado los tratamientos tradicionales, como medicamentos, kinesiología e infiltraciones, en ese caso llegamos a las ondas de choque que en un promedio del 80 por ciento de los casos evita que el paciente vaya a una cirugía. Precisamente para eso está pensado. Tampoco necesita aplicación de anestesia y cada sesión dura unos 15 minutos, y según la patología son necesarias entre 3 y 5 sesiones. Hay que destacar que a quien no le hace efecto esta terapia, tampoco le provoca ningún tipo de daño, sencillamente no le hace nada", indica Marquez, quien trabaja junto a la licenciada en Kinesiología Florencia Marquez, también certificada en ondas de choque.

Estas certificaciones con las que cuentan los profesionales son de gran importancia en temas de salud, más aún en biotecnología de avanzada, por lo que a nivel mundial se recomienda realizar tratamientos en centros acreditados internacionalmente.