La nueva Escuela de Música de la UNSJ ya tiene forma, al menos virtualmente, para reemplazar al actual edificio que funciona en casillas del posterremoto de 1944. Y es que a dos años de conocerse la idea ganadora para construir el edificio, se presentó el proyecto de una construcción que será modelo en el país. Además de un cambio en el diseño del auditorio, el sector que más se modificó con respecto al anteproyecto, se destaca el uso arquitectónico de tecnología ambiental o verde para acondicionar térmicamente la estructura, que se construirá en fecha a definir, en un terreno lindero al Auditorio Juan Victoria.
En el llamado Complejo Artístico Cultural aplicaron recursos bioclimáticos como tomas de aire conectadas a tuberías enterradas en el suelo y chimeneas termales. "Sirven para acondicionar los ambientes. Por ejemplo, el aire entra por las tomas del edificio y mientras circula por caños debajo de la tierra, se enfría en verano y se calienta en invierno, por lo que ingresa al edificio con una temperatura totalmente distinta a la exterior. También incluimos chimeneas solares, que utilizan el calor del sol para generar corrientes de aire que refrescan o calientan los ambientes. Además, hay parasoles y paravientos en los que vamos a usar parras, santarritas o jazmines", indicó Horacio Sardín, del estudio de arquitectos en Buenos Aires que tuvo a su cargo el diseño del edificio.
Por otro lado, el cambio más notorio con respecto al anteproyecto es la forma del auditorio principal. En principio se diseñó en semicírculo, pero por consejo de especialistas sufrió una modificación (ver infografía). "Tuvimos la asesoría de dos personas con reconocida trayectoria, que trabajaron en la remodelación del Teatro Colón. No es que la forma semicircular tuviera problemas, sino que con la modificación que hicimos en la forma de las paredes, la acústica en el auditorio será mucho mejor", agregó Sardín.
Precisamente, es en el auditorio donde está la última traba para conseguir la habilitación de la Dirección de Planeamiento provincial pero que, informaron, tiene una solución muy simple. "Las butacas elegidas en el proyecto, que tenían un diseño moderno, no permitían la separación mínima entre cada una exigida por el código de edificación de San Juan. Eran apenas unos 25 centímetros de diferencia, por lo que se decidió cambiar esas butacas por otras convencionales. Todo lo demás en cuanto a seguridad, ya fue resuelto", indicó Diego Olivares, el arquitecto que tramita las habilitaciones en la provincia.
Por otro lado, según informó María Inés Graffigna, directora de la Escuela de Música, "tener el proyecto terminado es muy importante porque nos permitirá comenzar las gestiones para buscar los fondos y llamar a licitación. Aunque no me animo a dar fechas, el rector Benjamín Kuchen anunció que la idea sigue siendo comenzar la construcción en 2011".
La presentación de los planos e imágenes tridimensionales de la futura Escuela de Música estuvo a cargo de los arquitectos bonaerenses, junto a autoridades universitarias, en el sala del Consejo Superior del Rectorado.
