El presidente Mauricio Macri participará hoy del tradicional tedeum en la Catedral Metropolitana que conmemorará el 206º aniversario de la Revolución de Mayo y luego encabezará en la residencia de Olivos un locro con el gabinete e invitados especiales para cerrar la celebración patria.
El presidente asistirá al oficio religioso -previsto para las 11- con su esposa, Juliana Awada, y el gabinete de ministros, además de secretarios de Estado y otros funcionarios.
Macri participó del tedeum en sus ocho años como jefe de gobierno porteño y hoy será su primera celebración del aniversario patrio como presidente, lo que otorga a la celebración un mayor contenido político.
El tedeum, o canto de acción de gracia, en la Catedral Metropolitana estará a cargo del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, tal como viene ocurriendo desde 1816 para celebrar, con compromiso religioso, la independencia argentina.
Macri escuchará a Poli y ya se verá si expone con el mismo grado de filosidad de su antecesor, Jorge Bergoglio. Más allá de las comparaciones, no se va a privar Poli de expresar públicamente lo que los obispos ya vienen diciendo desde hace un tiempo en cuanto a la deuda social que tiene el Estado argentino, hoy manejado por un gobierno relativamente nuevo. La ocasión seguramente dará para hacer varias segundas lecturas y habrá mucha gente que se sentirá confortada, otra políticamente feliz y un tercer grupo, nuevamente decepcionado con el proceder de la Iglesia.
Seguramente, lo que diga el cardenal primado de la Argentina los críticos se lo van a endilgar a la autoría intelectual del papa Francisco.
Tras la ceremonia, el presidente se trasladará a Olivos en donde lo aguardarán unos 400 invitados.
En principio, el locro patrio estaba previsto para hacerse en la Plaza Colón, a espaldas de la Casa Rosada, pero ayer se cambió la sede a la residencia presidencial, por decisión de Macri, según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
‘Es un tema organizativo, nos parecía lindo abrir las puertas de Olivos y fue una decisión de la familia presidencial para agasajar a los invitados, muchos de ellos de las organizaciones sociales‘, dijo Peña.
En su debut como anfitrión del locro patrio, Macri eligió como principales invitados a los dirigentes de las organizaciones sociales, que encabezará a nivel simbólico Margarita Barrientos, principal sostén del comedor ‘Los piletones‘, de Villa Lugano.
El formato del festejo será el de un encuentro distendido, aunque está previsto que el presidente ensaye un discurso al promediar el festejo.
El año pasado, Macri celebró la fecha patria en la sede de gestión porteña de Parque Patricios y luego concurrió al tedeum en la catedral mientras que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, eligió la basílica de Luján, habló por Cadena Nacional y cerró la jornada con un festival de música popular.
