El contador y ex diputado provincial Héctor ‘Willy’ Tejada declaró alrededor de 4 horas ayer ante el juez José Atenágoras Vega (Cuarto Juzgado de Instrucción) y al final no quedó imputado por el crimen de Antonio González, ocurrido el 1 de julio pasado en sus oficinas de avenida Libertador al 676 Oeste, en Capital.
Al comenzar la investigación, Vega había imputado a Tejada por su presunta participación secundaria en el homicidio y le negó la eximición de prisión. Sin embargo su defensa apeló y la Sala II de la Cámara Penal le concedió la posibilidad de volver a su casa tras declarar (previa fianza personal de 300.000 pesos) y complicó la posición del juez Vega al considerar que no había ‘ninguna prueba’ para considerarlo sospechoso en la investigación.
Por eso el magistrado tomó ayer a Tejada una declaración informativa, que en cierta forma es un híbrido en la investigación porque si bien no se imputa ningún ilícito al interrogado, igual se lo considera sospechoso ya que no está obligado a decir verdad y debe declarar con asistencia de abogados defensores.
¿Qué dijo Tejada? Dijo que la noche del crimen participó de una reunión familiar. Reconoció que tuvo un negocio por el cual González y otros le debían alrededor de 160.000 pesos. Y que un año antes del homicidio el fallecido lo golpeó a causa de ese problema, que cuajó en dos juicios civiles para cobrarse ese dinero. También admitió que conocía a Jorge Rezinovski (preso por participación secundaria; prestó el auto usado por la banda homicida), pero sólo por asuntos ligados a la compra de cheques.
Además cuestionó la difusión de la prensa sobre su vinculación al caso y negó conocer al hijo de González, Emanuel, quien se salvó de milagro cuando intentó evitar que mataran a su papá de un tiro en la frente.
Como se esperaba, Tejada negó también conocer a los otros sospechosos del caso: Roque Escudero (detenido como supuesto autor material del crimen) y el prófugo Jorge Quinteros.
‘Estoy totalmente tranquilo y tengo la conciencia muy limpia. En todo momento estuve a disposición de la Justicia’, dijo escuetamente Tejada al terminar de declarar y por enésima vez se negó a efectuar mayores declaraciones, algo que dejó en manos de sus abogados Cayetano Dara y Fernando Echegaray.
¿Cómo sigue el caso? Ahora el juez comprobará si lo que dijo Tejada es cierto y resolverá si sigue o no ligado al caso.
