Estos chicos tienen un gran corazón y mucha creatividad. Comenzaron una campaña solidaria donde combinan trabajo artesanal con ingenio. Son los alumnos de 6to Año 3ra División del colegio secundario General Don Toribio de Luzuriaga que usan hasta lapiceras para tejer frazadas que luego repartirán entre las escuelas más carenciadas del departamento.
Cuando comenzó la campaña sólo algunos chicos se prendieron ya que la mayoría, especialmente los varones, no sabía tejer ni tenía agujas para hacerlo. Pero, a los pocos días, el aula se copó de tejedores novatos. Fue cuando algunos descubrieron que el punto Santa Clara es muy fácil de hacer y que podían usar lapiceras en lugar de agujas para confeccionar el tejido. ‘Las lapiceras que tienen una textura lisa son las mejores, ya que la lana se desplaza con facilidad’, dijo Matías, uno de los chicos al que se le ocurrió usar estos implementos escolares para tejer. Ocurrencia que ganó más adeptos.
Todos los días, estos los alumnos, con permiso y ayuda de sus profesores, dedican algunos minutos a tejer cuadraditos de lana de 20 centímetros de lado que luego unirán para armar las frazadas, tarea que comenzará mañana durante el taller que se llevará a cabo en el colegio, con la participación de padres y vecinos.
‘Esta campaña se hace en el marco de un Proyecto Solidario Institucional que todos los años se lleva a cabo con la consigna de que, además de ser solidario, sirva para que los chicos aprendan algo nuevo. Ellos mismos eligieron el tejido porque quieren recuperar este oficio que se está perdiendo y porque lo consideran una herramienta para la comunicación entre diferentes generaciones’, explicó Darío Lobos, profesor del colegio.
Para cumplir con este objetivo es que este grupo de alumnos que participa de la campaña solidario entregará en persona las frazadas en las escuelas más carenciadas del departamento. Y, además, aprovecharán esas visitas para enseñarles tejido a los chicos que concurren a las mismas de modo que ellos continúen con la práctica y enseñanza del oficio.
Hoy, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo en el colegio el taller de tejido donde los chicos comenzarán a armar las frazadas para donar. El evento se vivirá como una fiesta e incluirá espectáculos artísticos y el sorteo de los premios que aportó el municipio de Albardón para participar de esta campaña de solidaridad e ingenio.
