El triatleta sanjuanino Gonzalo Tellechea consiguió en la medianoche de anteayer de Argentina (mediodía del sábado en Australia) una meritoria clasificación el la fecha de Copa del Mundo que se realizó en Mooloolaba, Australia, y se mantiene como la primera opción de bandera americana para estar en el punto de partida del triatlón que se realizará el próximo mes de agosto en Londres, Inglaterra, dentro del marco de los Juegos Olímpicos.
Según confió en comunicación con DIARIO DE CUYO, hizo “un carrerón”. “Estoy muy contento porque hice la mejor carrera de mi vida. Logre un importante puesto 13, aventajando a varios corredores que tienen más experiencia y mejor ranking que yo”, explicó.
Gonzalo considera haber mejorado mucho en la natación, aunque en Mooloolaba faltando 300 metros perdió el lote de punta y salió con el segundo grupo. La luz de una veintena de segundos que les habían hecho los más fuertes, los franceses Vidal y David Hauss, junto al australiano Brad Kahlefeldt, la neutralizaron al promediar la prueba ciclista. El tiempo conseguido por el sanjuanino sobre la bicicleta fue el segundo detrás del estadounidense Brendan Sexton.
Tellechea debió correr sin el apoyo de sus compañeros de selección argentina porque por distintos motivos el ritmo de ellos fue menor. El bonaerense Luciano Taccone hizo un gran esfuerzo porque salió del agua con una molestia en el posterior de su pierna derecha.
“Intenté alcanzar una fuga que hubo en el tramo de ciclismo pero no pude. Después en el pedestrismo volví al grupo de punta. Eramos unos 15 los que habíamos sacado unos 20 segundos de ventaja”, amplió.
La tarea de Tellechea fue sólida mejorando bastante en el trote, disciplina en la que había flaqueado en las dos carreras anteriores, corridas en Lima, Perú y Salinas, Ecuador. “Iba bien, muy firme y con muchas ganas, pero tengo que ser sincero iba con lo justo, por eso perdí unas tres posiciones”, contó el multicampeón que es vecino de Rivadavia.
“Se que podría haber estado entre los diez primeros, me faltó muy poco. De todas maneras, para mis aspiraciones, es un resultado excelente. Cada vez estoy más cerca de los hombres que están clasificados entre los primeros 50 del mundo”, agregó.
Esta clasificación le permite a Tellechea mantener la primera bandera americana para ir a los Juegos Olímpicos de Londres. “Todavía falta mucho, quedan muchas carreras en las que competir, pero sin dudas es importante”, dijo quien retornará al país el martes para partir el jueves a Brasil, donde competirá el 31 de marzo en Joao Pesoa. “Esa y la del 1 de mayo en Ilheus, pertenecen al calendario de la Copa Panamericana, en la que quiero mejorar el décimo puesto logrado en Perú”, contó el hombre que, junto a sus compañeros de la selección argentina, a diferencia de los rivales europeos, llegó a Australia, sólo cuatro días antes de la carrera.
