Por primera vez, a 10 años de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, piden que indaguen a cuatro exdirectivos de la mutual de la UNSJ como imputados por la desaparición forzada del profesional. El fiscal federal Francisco Maldonado se lo solicitó ayer al juez federal Leopoldo Rago Gallo en base a los informes de cruces telefónicos, escuchas, testimonios y hasta datos contables que servirían de pruebas para involucrarlos directamente con el caso, confirmó ayer la familia Tellechea.
A una década de tantas ideas y vueltas en el caso del ingeniero desaparecido el 28 de septiembre del 2004, el fiscal Maldonado profundiza la línea investigativa contra Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, todos exdirigentes de la mutual universitaria. También vuelven sobre Sebastián Cortez Páez, quien estuvo preso por asegurar que sabía del secuestro y del lugar donde habían enterrado su cuerpo. El pedido de indagatoria lo había solicitado en abril pasado el abogado Conrado Suárez Jofré, representante de los hijos de Tellechea, pero desde ayer ya es un pedido formal del fiscal, afirmó la familia. El caso es investigado en la Justicia federal desde 2012.
Ahora la decisión de citarlos como imputados, o no, está en manos del juez federal. Los hijos de Tellechea se mostraron optimistas. ‘Es muy importante. Por primera vez empezamos a palpar que aquello que tanto denunciábamos tiene respaldo en la Justicia. El fiscal tomó la única línea investigativa que sostuvimos desde el día 1 y es que se investigue a esos cuatro exdirectivos de la mutual, a Páez y a otras personas que puedan estar involucradas’, relató Mariana Tellechea.
La familia está convencida que se deshicieron de Raúl Tellechea porque sabía y manejaba información de un desfalco que se estaba cometiendo dentro de la mutual (donde él trabajaba). Y que esos mismos directivos se autoincriminaron dos días después de su desaparición al denunciarlo por una presunta estafa, causa en la que al tiempo fue sobreseído. Por el contrario, años después, esos exmiembros de la mutual fueron procesados por administración fraudulenta por una denuncia de 4 afiliados de la mutual. Este último fallo luego fue anulado y los exdirectivos también fueron sobreseídos pero esa decisión aún no está firme.
Si bien la desaparición de Tellechea fue investigada en la Justicia local, nunca se llegó a nada. ‘Es claro que en la Justicia provincial hubo una maniobra de encubrimiento y de dilación. Desde el propio Ejecutivo también encubrieron a estas personas y nos jugaron en contra’, dijo Mauricio Tellechea.
