"Este movimiento de erradicación de villas trajo un influjo muy fuerte de gente de otros lados y por eso se originan estas convulsiones, porque el chimbero no está satisfecho", dijo ayer el intendente de Chimbas, Mario Tello. "Lo que pasa es que esta corriente de inmigración le da casa en nuestro departamento a gente de otros lugares y cuando los chimberos ven los camiones con las mudanzas y se dan cuenta de que las viviendas no son para ellos, se convulsionan, porque ven que la ayuda no va para Chimbas donde la demanda es grande y no hay solución interna. Ven pasar los camiones con vecinos de la Capital y al principio pensaban que luego vendría para nosotros la solución, pero no vino nunca", agregó.
La queja del jefe comunal giojista sobre el operativo de erradicación de villas oficial se dio ayer, cuando fue a hablar con un grupo de unas 15 familias que fueron a asentarse ilegalmente en un terreno privado sobre calle Mendoza y Saavedra, en reclamo de viviendas. No es la primera vez que pasa en Chimbas que la gente quiere armar un asentamiento. Tello aseguró que el municipio actuó como intermediario para persuadir a los okupas de que abandonaran el lugar, a sabiendas de que intervino la Justicia y la Policía esperaba orden de desalojo.
"Nosotros lo que podemos hacer es armarles la carpeta y enviarles asistentes sociales, para que ingrese el trámite en el IPV, para que los ponga en la lista de espera pero que al menos conozca bien las necesidades de esas familias con el informe social", dijo el intendente. Sin embargo, aseguró que "nosotros les decimos que el municipio no puede construir viviendas por su cuenta porque tiene problemas que solucionar de gestiones anteriores y les resaltamos que no compartimos el método de la usurpación".
Según Tello, el problema de la demanda de viviendas en Chimbas es muy importante, quizá en una situación peor que otros departamentos, porque influye que el operativo villas, con el cual la gestión giojista viene ayudando a los sectores de escasos recursos desde 2005, les ha construido casas en el departamento pero se las ha dado a habitantes de otras comunas. En un análisis pormenorizado del plan, dentro de las 57 villas erradicadas, a Chimbas le "sacaron" 10, pero le construyeron 16 barrios en el marco del programa. En el mismo análisis, a Capital, por ejemplo, le erradicaron 20 pero le instalaron sólo 2 barrios de destino (ver infografía). Inicialmente se dijo en Gobierno que el plan "Vivienda digna, techo seguro" apuntaba un poco a "limpiar" zonas residenciales que por años estuvieron copadas por grandes asentamientos, con la idea de hacer nuevos barrios en zonas estratégicas, para la clase media.
El intendente dijo ayer que empeora la situación que no pueden aspirar a programas nacionales como otros municipios porque los han tenido "trabados" hasta este año debido a malos manejos de otras gestiones. Según Tello, la demanda que tienen es de por lo menos 10 mil viviendas pero que sólo han logrado el OK nacional por 46 casas por cooperativas recientemente.
