Sobre las recientes elecciones en Venezuela, donde presidente Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de los municipios -excepto en ciudades más grandes- gracias a su control casi total de los medios de comunicación y la rebaja obligatoria de precios incluyendo artículos para el hogar, Kerry recordó que "’hay denuncias de irregularidades”, pero los resultados no cambian la situación porque la oposición no pudo lograr una victoria arrolladora en todo el país.

Kerry dijo que Estados Unidos está preocupado por los poderes extraordinarios de Maduro para gobernar por decreto, que conduciría a "’potenciales” abusos de poder, pero que está dispuesto a reanudar las conversaciones bilaterales que tuvo en junio con el canciller Elías Jaua, para mejorar las relaciones. Todo se interrumpió en octubre, cuando Maduro ordenó la expulsión de tres diplomáticos de EEUU, acusándolos de conspirar con la oposición contra el gobierno. La respuesta de Washington fue la expulsión de los diplomáticos venezolanos de mayor jerarquía. "’Nos ha decepcionado el gobierno de Maduro, que parece tener más interés en perpetuar diferencias que no creemos que realmente existan.” dijo Kerry.

Sobre el plan de la presidenta brasileña Dilma Rousseff para configurar el sistema de Internet y pedir una regulación global de la web para evitar nuevos casos como el reciente escándalo de vigilancia de la NSA, Kerry dijo que tales movimientos plantean "’riesgos muy reales” a la integridad de Internet. Podría conducir a la "’censura, falta de acceso, falta de libre disponibilidad de sitios web, del flujo de información, y otros problemas por el control local del sistema” dijo.

No obstante reconoció que "’los problemas de la NSA son reales”, agregando que "’con el Presidente no creemos que esta recopilación de información contra líderes extranjeros sea correcta”. Y anticipó que Barack Obama anunciará pronto los resultados de una investigación sobre las actividades de la NSA, "’que creo que será muy constructiva” agregó.

En cuanto a las gestiones para que el régimen cubano libere a un contratista estadounidense que intentaba entregar equipo de Internet a la comunidad judía de Cuba, Kerry dijo que será a través de la diplomacia y la gestión privada.

Kerry también habló del legado del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Dijo que América latina podría aprender mucho del luchador por la libertad y del estadista, quien murió a la edad de 95 años. "’Este es un hombre que después de 27 años de prisión abrazó a su carcelero que por estar muy cerca de él lo consideró un amigo. Creo que esto es una lección”, dijo Kerry. Y la relacionó con Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos negocia la paz con las FARC. "’Deben mirar más allá de esta larga lucha y buscar el futuro común. Ese habría sido el mensaje para ellos de Nelson Mandela; la lección es: centrarse en el futuro.”