La posibilidad de que Francisco De Narváez reclame a la justicia ser autorizado a presentarse como candidato a presidente de la Nación, pese a ser nativo de Colombia, reabrió ayer la polémica en torno a los requisitos fijados por la Constitución argentina.

En ese marco, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que un eventual reclamo judicial de De Narváez por discriminación puede generar "un antecedente peligroso" para transformar a la Constitución en "algo extremadamente flexible".

"La Constitución establece claramente que para ser presidente o vice hay que ser argentino o hijo de argentinos nativos", indicó Sabsay y destacó que con ese texto "se está entendiendo cuáles son las características para ser candidato".

En caso de que algún candidato alegue discriminación, "uno también deja abierta la posibilidad de que el día de mañana voten los chicos de cinco años porque estaría discriminándose a los menores, o deja la puerta abierta para una re-reelección indefinida porque sería discriminado el que no puede volver a hacerse elegir dos veces consecutivas". "El problema es determinar si es razonable o no determinados requisitos", resaltó el letrado en diálogo con radio América.

Si bien De Narváez sostuvo el viernes pasado en Santiago del Estero que estaba "lejos de plantear esto ahora por una candidatura", al parecer el diputado analizó con especialistas la posibilidad de presentar un pedido de declaración de certeza para que la justicia dirima si se trata de un caso de discriminación.

El empresario periodístico Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil, aseguró en la edición de ayer del matutino que el lunes mantuvo una conversación con De Narváez en la que el diputado le contó que "había decidido ser candidato a presidente y no a gobernador’ y que para ello iba a recurrir en un mes ante la Corte Suprema de Justicia. Además, el texto firmado por Fontevecchia sostuvo que De Narváez intentara lograr una fórmula presidencial con el santafesino Carlos Reutemann "en el orden que sea".

Sin embargo, voceros de De Narváez evitaron pronunciarse ante consultas de la agencia de noticias DyN sobre las intenciones del diputado e indicaron que el bonaerense tenía previsto visitar Necochea junto al dirigente del peronismo histórico, Guillermo "Momo" Venegas.

El abogado Daniel Sabsay, uno de los constitucionalistas de mayor prestigio del país, sostuvo ayer que la eventual modificación de los requerimientos para ser presidente de Argentina "es un tema que debe ser debatido en el marco de una Convención Constituyente". Y, recordó que cuando se reformó la Carta Magna, en 1994, a ese aspecto "ni siquiera se lo discutió".

Además, explicó que "en derecho comparado encontramos que para ese tipo de cargos en una mayoría aplastante de constituciones se exige el requisito de la nacionalidad. Hay una cierta lógica en ello".

"Pero, si dejamos solo por interpretación jurisprudencial que esas puertas se abran, estamos sentando un precedente muy peligroso porque la Constitución se transforma en algo extremadamente flexible’, sostuvo Sabsay. "La interpretación en general ha sido que no podemos interpretar del mismo modo los requisitos para el sufragio activo, votar, y el pasivo, ser elegido", añadió.

Sabsay insistió con que "al planteo de discriminación hay que plantearlo con cuidado" porque, acotó, "en última instancia lo que es razonable o no son los tribunales los que deben decidir".

Sabsay dijo temer "que en un país donde generalmente las normas se las trata de adaptar al beneficio del consumidor estemos cayendo en una situación semejante".

De Narváez, diputado nacional de Peronismo Federal, sostuvo en varias oportunidades su intención de postularse para la Presidencia pero no cumple con los requisitos de nacimiento. "Soy argentino, no nací en Argentina pero opté por ser ciudadano argentino y los ciudadanos tenemos todos los mismos derechos, pero lejos estoy de plantear esto ahora por una candidatura", dijo en Santiago del Estero el viernes pasado.