8.55 de la mañana del domingo, Chile decide quién sucederá a Michele Bachelet. Las calles de La Serena ya muestran un movimiento poco acostumbrado para el horario y menos frecuente aún para una ciudad donde el turista sale luego del mediodía a disfrutar de la playa y de las ferias regionales.
La jornada gris y algo ventosa, obliga a salir con suéter o campera. La avenida Francisco De Aguirre -la más importante de esta zona- se observa colmada de mujeres, sobre esta arteria dos de los colegios más concurridos -Escuela Javier Carrera y Liceo Marta Brunet- que alberga mesas exclusivas de mujeres, se observan atestados de gente. Frente a los establecimientos escolares, los carabineros se ven obligados a cortar el tránsito porque la gente abarrota las veredas.
Defensa Civil, Ejército de Chile, Cruza Roja y carabineros están apostados en todos los rincones de la escuela velando por la seguridad del acto eleccionario.
A medida que se acerca el mediodía las damas chilenas se apuran por sufragar. "Votamos rápido porque al tiro hay que ir a la casa a preparar lo que se come al almuerzo", relató Marta Espinoza Aguilera.
Otra realidad es lo que ocurre en las escuelas donde es exclusivo para para votantes hombres. Allí el ritmo es más pausado y son menos los que se apuran por ir a votar. Francis, que es un carabinero apostado en el ingreso del Liceo Pinto, dice que "los chilenos por lo general son de votar en la mañana, pocos dejan para la tarde esta tarea".
12.25, la elección se vive a pleno en la balnearia ciudad de La Serena, el congestionado tránsito y las gente volcada a las calles hacen presagiar que el porcentaje de votantes, tal cual se esperaba será alto. La elección transcurre con normalidad, los serenenses viven con entusiasmo el día histórico y lo reflejan en la actitud que muestran al momento de votar.
Al mismo tiempo que los chilenos están sufragando, los turistas -en su mayoría sanjuaninos y mendocinos- viven con curiosidad el acto eleccionario y también con cierto malestar. ¿El motivo? Es la noche del sábado los boliches y pub cerraron a la medianoche y la movida nocturna fue nula, al igual que la mañana de ayer domingo donde los negocios, mall y ferias no abrieron hasta después de las 11 de la mañana.
Por otro lado algunos argentinos se sorprenden de cómo vive el chileno la elección.
"Me da la impresión que van entusiasmados a votar, uno los nota contentos y muy respetuosos. Además fíjate -señala el ingreso de un colegio- que son muy ordenados para manejarse el día de la elección", comentó Eduardo Vázquez, turista que llegó de General Alvear, Mendoza.
