El término Ecoparque está siendo muy utilizado en los últimos tiempo y puede abarcar diferentes categorías, pero todas está relacionadas con el respeto y el cuidado del medio ambiente.
Van desde el denominado Ecoparque que se encuentra en proceso de transformación del zoológico porteño en esta nueva concepción que implica un proceso de reconversión de un espacio verde en dónde los animales le dejarán el protagonismo a la sociedad. Las casi 1500 especies que todavía se encuentran en el zoo serán trasladadas a santuarios o reservas, o serán devueltos a sus hábitats naturales. Liberar con conciencia eco y sustentable el espacio de animales es la propuesta medular de este nuevo espacio.
Así el concepto se propaga a cualquier espacio libre de humo, de drogas, de basura y todo aquellos que pudiere perjudicar al planeta.
Los parques ecológicos pueden clasificarse de diferentes maneras de acuerdo a sus características formales. Es común encontrarlos dispersos por el mapa dentro de zonas protegidas calificadas como reservas ecológicas o parques nacionales. En el mundo se reproducen "ecoparques" que nacen de la necesidad de educar.
Están los que ofrecen entornos proclives para jugar y entrar en contacto con la ecología, otros que están dedicados a la arqueología con lo más representativo de la historia, cultura y naturaleza; hasta los más sencillos como el propuesto en esta oportunidad que trata de ecoparques vecinales.
