Muebles de mimbre, tejidos naturales, telas pintadas a mano, alfombras y mucha madera son algunos de los elementos que componen la decoración de interior o exterior étnica. Las tendencias decorativas de este 2015 apuntan a la mezcla de estilos, pero de modo más acentuado que hasta ahora. Con esa mezcla, nuestras casas pueden llenarse y combinarse con el clásico renovado, el art decó, el vintage, el retro y hasta el étnico. En los últimos años tomó un auge que se ha hecho muy popular . Este es ecléctico, combina objetos de diferentes lugares pero sin recargar el espacio (no se trata de hacer una colección de países y culturas). De ese modo, logramos dar un aire multicultural a un espacio. Se trata de mezclar formas, materiales, texturas y colores de casi varios países, convirtiendo una mezcla interesante de diversas culturas. La clave está en elegir objetos con mucha fuerza y colocarlos en un lugar donde puedan lucirse sin agobiar. Luego hay que combinarlos adecuadamente con elementos de otros estilos. Además lo étnico demanda un buen uso del color, prevaleciendo como protagónicos los tonos tierra. Rojos, naranjas, amarillos, marrones y ocres, se mezclan con los negros, blancos y otros neutros, empleados como color de base. En los estampados predominan los tribales y los animal-print. En cuanto a los materiales abundan los naturales, maderas macizas (de teca, caoba y hasta ébano), pieles y otros cueros, lanas, pelo, sedas, yute y otros tejidos de fibras naturales. También se usan piedra, barro y mimbre.
La peculiaridad de la iluminación en este tipo de ambientes es la suavidad. Para lograr una luz tenue y agradable se utilizan cortinas o paneles que maticen la luminosidad. También, velas o lámparas de papel o bambú, que crean una luz más suave y cálida. Con respecto a los muebles étnico, estos se complementa bien con la mayoría de estilos. Desde muebles exóticos, de inspiración africana, árabe, colonial u oriental, hasta otros de líneas rectas o de aire más rústico. Camas, cabeceros, baúles, mesas de centro, pufs, sillones, escritorios y hasta armarios y vitrinas, entre otras piezas. Los complementos ideales del estilo son ciertas piezas como, jarrones, máscaras, cestas, tapices, alfombras, instrumentos musicales, esculturas, etc.
que hay que colocar y destacar en el lugar adecuado.
De la mano de lo étnico encontramos en la actualidad el Afrochic, se trata de un estilo que mezcla el estilo étnico y africano, rescatando los colores más sobresalientes de ambos. Es una mezcla donde en medio del reino blanco resaltan los colores, madera, mimbre, alfombras, almohadones y muebles minimalistas. El afrochic tiene superpoderes para alegrar cualquier espacio y hacerlo cogedor.
