Darío Franco no nació en Rosario, sino en Cruz Alta de Córdoba, pero tiene su vida futbolística emparentada con Newell’s. Fue en la Lepra donde debutó en Primera, disputó 100 encuentros, marcó cuatro goles durante el póker de temporadas que estuvo e incluso se coronó campeón en 1990. Por eso el sábado será un día especial para el DT de San Martín pues por primera vez en esta función visitará el Gigante de Arroyito para chocar ante el rival histórico del rojinegro, Rosario Central (con Rafael Furchi de árbitro). El ex volante sostuvo lo particular del duelo y la misión de saber controlar la presión de la gente que seguramente copará el estadio Canalla.

-Por su identificación con Newell’s, ¿es un duelo especial?

– (Se toma su tiempo para responder) Te diría que sí. Uno tiene un afecto muy grande por Newell’s y enfrentarse con Central después de tanto tiempo sin hacerlo va a ser algo particular. Obviamente que es una sensación personal que no debo trasladar a mis jugadores, porque los que juegan son San Martín y Central.

-Por como se armó Central para subir rápidamente a Primera, ¿es un partido para saber dónde están parados?

-Con San Martín nos enfrentamos el domingo a un equipo tan armado como Central. Si digo que el partido del sábado va a ser un lindo desafío para este grupo. Es la oportunidad de ratificar que tenemos personalidad como para afrontar esta clase de encuentros. Sabemos que van haber 40.000 hinchas en contra y tenemos que hacerlos callar. ¿Cómo lo pretendemos hacer? Con buen juego, tenencia del balón, agresividad y buscando siempre ser ofensivos.

-¿Cuál piensa que va a ser la clave del partido?

-Estar tranquilos y confiados en nuestra idea. Sabemos que Central nos va a salir a comer de entrada. Que a los quince minutos la gente les va a pedir que estén ganando 3 a 0, pero ahí vamos a tener que estar nosotros bien parados para demostrar nuestro carácter. Más allá del partido, es un desafío también a nuestra personalidad.

-¿Va a ser hincapié en algún aspecto especial?

-En la personalidad que se debe tener para esta clase de partidos. Repito, vamos a tener, acaso como en ningún otro estadio, 40.000 hinchas en contra y eso hay que saberlo sobrellevar.

-¿Cuáles son los recuerdos como jugador de esa cancha?

-Me tocó perder, empatar y ganar, pero en general diría que me quedaron imágenes positivas.

-¿Es un estadio con una mística particular?

-Es un estadio muy grande, que tiene sus diferencias con otros. Es un rival con historia que buscará hacernos sentir la presión y hay que estar preparados para soportarla.