-Dicen que se anota en la pulseada por la sucesión de José Luis Gioja ¿qué hay de ésto?
-Bueno, las distintas alternativas que tiene que tener el proyecto de José Luis Gioja y las nuestras, yo hace años que escucho algún compañero que dice que quedamos pocos cuadros todo terreno. Los que tuvimos que pegar afiches, asesorar un poco, siempre es importante ser alternativa. Creo que el gobierno de Gioja ha marcado la historia y creo que hay que dar posibilidades de que este proyecto siga. Nosotros creemos que podemos llegar a ser una alternativa en la medida que el tiempo y las posibilidades lo den.
-¿Alguien le hizo una seña? porque en un principio la discusión se enfocó en Marcelo Lima, César Gioja y Sergio Uñac.
-Nosotros esto se lo hemos comentado al gobernador en charlas informales. ¿Se acuerda cuando dijo que si maneja un karting, se anima a un Fórmula 1? nosotros también nos animamos.
-¿Y qué le dijo?
-Tratá de no chocarlo y darlo vuelta. Creo que esto forma parte de un Gioja que no se conoce muy a fondo, que aparece como firme conductor pero en aspiraciones políticas nos permite a todos ser alternativa, pero por supuesto dentro de los carriles de un proyecto común. A nadie se le ocurre generar una situación que vaya en contra del Gobierno.
-En Rawson ¿hace alguna autocrítica por la ida de Ibarra?
-Creo que la ida de Ibarra fue una decisión de él, Ibarra venía de un sector distinto al nuestro, más de la línea de Escobar. Incluso cuando yo fui de candidato a intendente en 1995, él iba en otro sublema de concejal.
-¿Usted es amigo de Ibarra?
-No diría amigo, porque no es una relación permanente pero sí tenemos buena relación. En la calle nos saludamos. Pero hay cosas que no nos aceptamos, como que después de mucho esfuerzo que hicieron muchos rawsinos entre los que me incluyo y del gobernador mismo, se vaya del peronismo.
-¿Ibarra es ahora el hombre a derrotar para el giojismo?
-No lo tomo tan así. Creo que Ibarra es una alternativa que puede tener la oposición que todavía no define cuál es su candidato y entre esa alternativa está Roberto Basualdo.
-Pero hay un componente emocional con ganarle a Ibarra…
-Hay un componente de emoción histórica. Nosotros nos hemos criado haciendo política, con el gobernador hemos recorrido los barrios de punta a punta, es nuestro territorio. Y la respuesta fue que cuando se fue Ibarra nos pusimos a reconstruir en Rawson y ganamos la elección de diputado nacional. Lo que se viene puede ser un territorio, pero nos sentimos tranquilos.
-¿Puede llegar a ser usted el candidato a intendente de Rawson?
-Yo no sé si puedo ser yo. Sí creo que nuestra militancia política va a influir mucho para que el que sea que pueda ganar.
-¿Quién le gusta?
-Hay varios compañeros. Está el diputado Hugo Díaz, Pablo García, Juan Carlos Gioja…
-¿Lo ve a Juan Carlos? porque él dice que no….
-Sí, pero por ahí cuando el equipo llama uno no sabe dónde le toca. Hay alternativas, la concejal Silvia Pérez…
-¿Qué opina de los otros precandidatos a gobernador?
-Son compañeros con mucha militancia, con la regla de lealtad muy firme.
-¿Trabajaría por cualquiera de los tres con igual entusiasmo?
-Sí. Por alguno puede ser más…
-Con Marcelo Lima compartió 4 años en la tarea parlamentaria con Lima…
-Sí, hemos compartido también situaciones de leyes que daban un debate fuerte, sin desmedro de Rubén Uñac creo que Marcelo ha sido uno de los mejores gobernadores. Con César lo acompañamos en 1983 y 2005. Y con Sergio hemos tenido mucha actividad en su territorio, hay también mucha coincidencia.
-¿El gran elector es el gobernador?
-La decisión necesaria para respaldar al candidato a gobernador.
-¿Qué rol debe jugar para el futuro gobierno?
-Debe ser de consulta, no de decisión, y debe ser el gran gestor nacional. No debe decidir sino no puede haber un desarrollo del proyecto, que respete la proyección del proyecto político.
-¿La militancia trabajará del mismo modo sea cual sea el candidato?
-Confío que sí, por el verticalismo del justicialismo.
-¿La ley de internas permitirá la disputa dentro del PJ, un peronista contra otro por el mismo cargo?
-Puede darse, pero debe ir con lista completa, lo que sí es cierto es que es muy difícil armar una lista sin un respaldo de quien conduce el justicialismo.
-¿Cree que va a haber una lista distinta a la del gobernador?
-Creo que no, que se va a consensuar.
-¿De cero a cien cuántas chances tiene para llegar a candidato a gobernador?
-No sé. Las mismas que los otros. Somos cuatro pero puede haber cinco o seis.
-¿Usted compartiría la fórmula con un bloquista?
-Si le aporta al proyecto, sí.
-¿En qué rol lo ve a José Luis Gioja para 2011?
-Si Kirchner es candidato a presidente creo que un buen compañero de fórmula es José Luis Gioja. A mí me gustaría que vaya para Presidente, pero si no, le daría equilibrio en el Senado…
-¿No es un riesgo ser el vice de Kichner?
-Es difícil pero creo que es necesario que haya un jefe del Senado con las características de Gioja. Tiene todas las chances, creo que a fines de septiembre o mediados de octubre vamos a tener algunos indicios.
