Un adolescente con síndrome de Down que era sometido a vejámenes y vivía encerrado desde su nacimiento en una pieza, donde había roedores y alimañas, fue rescatado por la policía de Misiones, que detuvo a sus padres.

El procedimiento se originó en un llamado anónimo y se concretó en una vivienda del la localidad de Dos de Mayo, a unos 200 kilómetros de la capital misionera. Los policías llegaron al barrio Virgen de Itatí y allanaron una vivienda ocupada por un matrimonio y dos de sus hijos. En una habitación ubicada en la parte posterior del inmueble, cerrada desde afuera y sin ventanas, fue hallado el adolescente semidesnudo y sobre un viejo colchón, en medio de un olor nauseabundo por la acumulación de orina y materia fecal.

El joven fue internado al presentar un cuadro severo de desnutrición, ya que al parecer sólo era alimentado con leche. Como se expresa sólo con aullidos, su familia lo habían apodado ‘Monito’. Según los vecinos, en ocasiones se escuchaba al padre que le decía: "¿No te moriste todavía, Monito?". Sus padres, identificados como Víctor, de 50 años, y Carmen, de 42, fueron detenidos.