Así como en el fútbol, Bolivia también aprovecha la altura sobre el nivel del mar para jugar al tenis. En el fútbol, jugar en La Paz es archiconocido, pero en Copa Davis, el equipo nacional de Bolivia usufructa los 2.200 msnm (metros sobre el nivel del mar) de Cochabamba para sacar ventajas. En San Juan, los dos únicos bolivianos en el Future son nada menos que los jugadores 1 y 3 del equipo de Davis de su país, quienes el año pasado ascendieron al Grupo II de la Zona Americana.

Se trata de Mauricio Estivariz y Federico Zeballos, quienes habían quedado eliminados en singles y el jueves cayeron en semifinales de dobles.

El jugador más destacado de Bolivia es Estivariz, quien fue clave para lograr el ascenso en el cruce contra Cuba. Y tras el sorteo de la Davis 2010, el primer será Venezuela, en Bolivia. "Los vamos a llevar a Cochabamba. El tema del oxígeno en altura no es tan complicado como en el fútbol, la diferencia pasa por el pique de la pelota. En Cochabamba no se puede jugar con una pelota normal, porque un golpe suave hace que la pelota se vaya a las nubes", explicó. "Por eso jugamos con pelotas desprezuridas, que se desinflan en el pique y son más maniobrables. Igual, no es fácil jugar tenis en altura", agregó Estivariz (23 años) y nacido en Cochamba.

"A mi me convocaron al equipo el año pasado, pero jugué muy poco. Los cuatro que hacemos Copa Davis pertenecemos a un programa de la Federación de Bolivia que se llama Proyecto Top 100, que busca meter a algún jugador entre los 100 mejores del mundo", dijo Zeballos (21 años), nacido en Santa Cruz de la Sierra y quien entrena en España junto al sanjuanino Raúl Guardia.

Estivariz está rankeado en el lugar 667, mientras que Zeballos está 967. Mauricio juega en Futures desde hace 5 años, en distintos países de la región, mientras que Federico arrancó en julio, en Europa y luego en Sudamérica.

"Antes me ponía objetivos, de sumar determinados puntos a fin de año. Pero no cumplirlos me ponía mal. Decidí empezar a disfrutar el juego y me dio más resultados. Ahora volveré a mis país, me voy a preparar para los Juegos Bolivarianos y después voy a pensar en la Davis", dijo Mauricio. "Este año arranqué muy improvisado, pero me estoy armando un calendario serio. Tengo que seguir mejorando, pero me tengo fe", cerró Federico, hincha del Blooming.