Soldados rusos tomaron ayer bases militares de Ucrania en Crimea y detuvieron al jefe de la Marina ucraniana, tras lo cual Kiev anunció que celebrará ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y el Reino Unido, en otra vuelta de tuerca al peor conflicto europeo en lo que va del siglo.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Lituania, advirtió a Rusia que su país está ‘absolutamente comprometido‘ con la defensa de sus aliados de la OTAN, mientras que la Casa Blanca acusó a Moscú de generar una ‘situación peligrosa‘ con sus acciones militares en Crimea.

Tropas rusas tomaron control de Crimea hace tres semanas, y el lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexó la península luego de un referendo celebrado el domingo pasado en el que una aplastante mayoría de los electores de Crimea, una región de mayoría rusa, votó por separarse de Ucrania y la reunificarse con Rusia. Ayer, sin encontrar resistencia ni disparar un solo tiro, fuerzas rusas y milicianos de la ahora rusa Crimea tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad crimea de Sebastopol y detuvieron al jefe de la Marina ucraniana, el contraalmirante Serguei Gaiduk.