Por primera vez desde que sus partidos sellaron el acuerdo que los mantiene unidos, figuras del peronismo y del bloquismo orgánico se sacaron chispas. José “Pepe” Villa había dicho el fin de semana que el partido de la estrella “está terminado” y Graciela Caselles salió a contestarle ayer, al advertir que es una falta de respeto y que espera que se retracte. El titular de UPCN bajó la pelota, aunque lanzó la idea de que el bloquismo se presente sólo a las elecciones para ver cuántos votos tiene.
La sociedad entre las dos fuerzas comenzó a rodar en 2007 bajo el sello del Frente para la Victoria y desde entonces, la relación entre sus dirigentes no había tenido sobresaltos. La polémica está puertas hacia adentro del PB: los opositores y la conducción que encarna como presidenta Caselles mantienen una fuerte pulseada por el tema, al punto que muchos de los que no comulgan con la idea de permanecer en el frente que encabeza el peronismo vienen actuando por fuera de la estructura orgánica del partido.
El encontronazo que ahora levanta el polvo empezó a echar raíces el sábado, cuando Villa fue consultado en Radio Sarmiento sobre el principal socio del PJ. El dirigente, que es diputado nacional al igual que Caselles, aseguró que “si hubiese sido la conducción del bloquismo, sigo siendo partido bloquista, no cambio la línea partidaria por un cargo político” y opinó que “yo creo que está terminado el bloquismo”. A eso, agregó que la fuerza que fundó Cantoni ya no cuenta con la estructura que supo tener en toda la provincia y que va camino a desaparecer.
Ayer, también en Radio Sarmiento, Caselles le recriminó que con sus declaraciones “le faltó el respeto a todo el partido” y que el bloquismo “está demostrando un crecimiento enorme a lo largo y ancho de la provincia”. Por otra parte, señaló que el partido que dirige tiene candidatos en todos los departamentos para ofrecer en los comicios del año que viene y que espera que Villa “se retracte”.
El justicialista y líder del gremio UPCN aclaró ayer que no quiere entrar en polémica por el tema y sostuvo: “si hice un análisis equivocado o si en algo he herido a la diputada Caselles, pido disculpas”. Sin embargo, en una especie de retruque, después lanzó que “si no es así, que el bloquismo se presente sólo en una elección para poder ver los votos y la estructura que tiene”.
Villa y la dirigente del partido de la estrella son compañeros de bancada en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Es más, hicieron campaña proselitista juntos en 2011, año en el que fueron electos diputados nacionales como candidatos de la lista del Frente para la Victoria.
