Sin dudas que julio es un mes en el que las energías comienzan a faltar para hacer frente al largo listado de tareas diarias. Por ello, es necesario ayudarse con algunas terapias y aliviar ese ya tan conocido estrés. En ese sentido, las terapias complementarias permiten manejar el estrés, ya que están enfocadas en armonizar la energía interna y la relación cuerpo-mente, según afirma la doctora Carolina Montero, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, de Chile.
"Algunas como la meditación terapéutica, las terapias florales, y las terapias físicas como yoga o taichí, tienen efectos rápidos y duraderos ante el estrés", explica la especialista en medicina complementaria.
Sin duda que los más expuestos al estrés son aquellas personas desorganizadas, ya que al finalizar el primer semestre se encuentran con muchas cosas que quedaron pendientes. "Los trabajólicos están más acostumbrados a organizar su trabajo, que aunque es mucho, lo realizan de forma sistemática+, dice la académica.
Los estudiantes secundarios y universitarios también están muy sometidos a estrés en este periodo, ya que pasan por evaluaciones de fin de semestre los primeros, mientras que los segundos comienzan en esta semana con las mesas de exámenes.
Una de las posibilidades para ayudarse a sobrellevar el estrés es el psicomasaje. Esta terapia considera en principio al individuo como un todo formado por tres componentes: físico, emocional y psíquico, lo cual permite decir que es una terapia muy buena contra el estrés.
Esta técnica busca armonizar a la persona a través de la manipulación del cuerpo, lo que llevará asociado cambios en lo emocional y psíquico.