El próximo lunes 4 de agosto termina el corte del agua para uso agrícola realizado por el Departamento Hidráulica, conducido por el ingeniero Jorge Millón, a fin de proceder a las labores de monda o limpieza de canales de riego y sistemas de drenaje.
Sobre los 2.125,73 kilómetros de canales, este año las juntas de riego departamentales habrán limpiado el 80% de la longitud y según explicara Ricardo Giménez, responsable de Irrigación, "al día lunes habremos terminado, si Dios quiere, el 70% de la labor programada, finalizando totalmente para el día lunes 10 de agosto".
La red que mantiene Hidráulica además suma una longitud de 3.525,93 kilómetros de la red drenes en toda la provincia, que riegan cerca de 90 mil hectáreas de diferentes tipos de cultivos.
Consultado por la escasa disponibilidad de nieve en cordillera, señaló que "es muy pronto para hablar. Esperamos en agosto un frente húmedo proveniente del Ecuador, que haría nevar sobre la cordillera".
"Gracias a Dios acumulamos buena cantidad de agua en el dique Caracoles y hacia el fin de la monda estaremos a 1,80 metros de la cota del Dique de Ullum", destacó Giménez agregando finalmente que "si no hubieran más nevadas, sería un año de disponibilidad ajustada, pero normal".
Desde Calingasta
El Río San Juan recibe el agua de deshielo cordillerano del departamento Calingasta para regar el Valle de Tulum. Su principal afluente es el Río Los Patos, formados por el aporte de los ríos Los Patos Sur y Blanco, que reciben el deshielo fundamentalmente de la zona de El Pachón y también de Teatinos, Sardina, Los Patos Sur y Calderón, localidades donde otrora existían estaciones telemétricas que informaban la altura de la nieve vía satélite, pero que hoy no funcionan.
Aguas abajo el Río los Patos se junta con los Ríos Calingasta y Castaño -menos caudalosos- para formar el San Juan.
Desde Calingasta el inspector de Hidráulica Juan Carlos Arrieta informó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "las nevadas en cordillera han sido escasas. El panorama es complicado porque sólo han habido temporales cortos, de un solo día, cuando necesitamos esos temporales de 4 ó 5 días".
Arrieta comentó que desde la empresa minera que trabaja en la mina de Pachón han informado las siguientes acumulaciones níveas:
* Pachón -3.800 msnm-: entre 45 y 55 centímetros.
* Portezuelo de la Guardia -4.000 msnm-: 45 centímetros.
* Erizo 3.000 msnm: 50 centímetros.
"Hay que rezar para que nieve un poco más", señaló finalmente Arrieta.
