Tras un laberinto judicial de cuatro años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló ayer la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue impulsada por el Gobierno nacional.
Tras aprobarse en el Congreso, el 26 de octubre 2009 el grupo Clarín acudió a la Justicia planteando la inconstitucionalidad del articulado de la Ley referente a la transferencia y acumulación de licencias y a los plazos para ajustarse a la norma.
La Ley de Medios era hasta ayer inaplicable para el Grupo Clarín respecto de los artículos 41, 45, 48 y 161 en virtud de una medida cautelar que lo protegía dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda coincidieron en que es constitucional el artículo 45 (limita la acumulación de licencias), cuestionado por Clarín. En el artículo 161 (plazo de un año para ajustarse a la ley) y en el 48 (prácticas de concentración indebida), los jueces Argibay y Maqueda acompañaron a su par Carlos Fayt, quien fue el único ministro que declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos por afectar la libertad de expresión. El voto coincidente de los seis jueces también avaló el artículo 41 de la Ley de Medios, que impide la transferencia de licencias.
El fallo llega tras cuatro años de un laberinto legal con planteos de inconstitucionalidad de Clarín, fallos de la Cámara Civil y Comercial, recursos legales del Estado e intervenciones de la Corte. El paso dado ayer por este tribunal supone un fuerte espaldarazo para el Gobierno argentino dos días después de las elecciones legislativas. Según el fallo, ‘la ley y su propósito de lograr pluralidad en los medios perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial‘.
Los ministros que formaron el voto mayoritario determinaron que el plazo de adecuación de un año establecido por el artículo 161 ‘se encuentra vencido‘, por lo que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) podría estar en condiciones de inmediato de aplicar la Ley.
Mientras una multitud de simpatizantes festejaba frente al Parlamento nacional, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, evitó precisar plazos sobre la aplicación. Pero detalló que el proceso de la adecuación de oficio contempla las instancias de la ‘notificación, la tasación, la selección de bienes que se van a concursar, el concurso, la adjudicación y luego el nuevo titular haciéndose cargo‘. Además, aseguró que “todo licenciatario tiene la obligación de mantener las fuentes de trabajo hasta que llegue un nuevo licenciatario”.
Desde Clarín puntualizaron que están analizando las derivaciones judiciales del caso, sin descartar ‘la apelación ante tribunales internacionales‘. Tras aclarar que ‘no se ha probado que exista una afectación actual de la libertad de expresión‘ Lorenzetti, Highton, Petracchi y Zaffaroni subrayaron que ‘no ha sido acreditado que el régimen que establece la Ley ponga en riesgo la sustentabilidad económica‘ del Grupo Clarín.
Sin embargo, los ministros reconocieron que Clarín accedió a una prórroga de licencias sobre el final del gobierno de Néstor Kirchner, que fue ratificada por el Congreso después de sancionada la Ley, lo que generó un derecho patrimonial que ante la aplicación de la normativa nueva debe ser compensado. ‘El modo de proteger estas licencias es la indemnización pecuniaria, pero de ningún modo implica que la Ley no pueda ser aplicada‘, sostuvo el fallo coincidente de los cuatro jueces, pues Argibay y Maqueda votaron en disidencia parcial sobre estos puntos.
Fuentes: DyN, Télam y Efe
