El mendocino Orly Terranova (MINI) ganó ayer la undécima etapa del Rally Dakar 2014 y quedó a 7m40s de recuperar el tercer lugar en autos, cuando restan dos tramos para llegar a la meta de Valparaíso, en un final de prueba marcado por la decisión de su equipo, el X-Raid, de favorecer al actual líder, el español Nani Roma. Terranova logró recortar la brecha de 23 a casi 8 minutos la distancia con el tercero en la clasificación general, el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien también compite con un Mini de la misma escuadra.
La etapa de ayer, la más extensa en territorio chileno, tuvo un total de 749 kilómetros, de los cuales 605 fueron de carrera pura y en los que el piloto mendocino marcó un tiempo de 5h58m00s relegando por 10m57s al líder de la general, Nani Roma, y al sudafricano Giniel de Villiers (Hilux) por 12m38s.
El actual campeón Stéphane Peterhansel , quien anteayer puso al rojo vivo la lucha en autos al situarse a sólo 2m15s de su compañero Roma y que parecía imparable en busca de su 12do título en el Dakar, terminó cuarto a 14m14s, y muy decepcionado.
“Monsieur Dakar” reveló que antenoche recibió una orden de equipo en la que le pidieron que no siguiera arriesgando porque el team alemán quiere asegurarse el 1-2-3.
A juzgar por lo que ocurrió ayer, el francés parece haber acatado la orden del equipo y la lucha estaría centrada en el tercer lugar del podio, pelea que tiene como principales protagonistas a Terranova y Al Attiyah, ganador de la etapa anterior.
Ayer al qatarí una pinchadura le jugó una mala pasada y tras liderar gran parte de la especial terminó quinto, a 20m57s del mendocino.
En las dos ruedas, la lucha está definida hace rato y de no mediar nada extraño el catalán Marc Coma (KTM), ganador también de la etapa, va rumbo a llevarse su cuarto título, cuando el sábado llegue a Valparaíso.
Coma, quien sufrió una caída y pudo recuperarse rápidamente, se adjudicó la etapa con un tiempo de 6h36m08s y relegó al campeón saliente, el francés Cyril Despres (Yamaha), por 2m51s y al francés Oliver Pain (Yamaha) por 5m28s.
En cuatriciclos, el dominio quedó en manos del chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien en las últimas etapas trabajó para asegurarse el rédito mayor de alzarse con el título el próximo sábado, que después de cinco años no quedará en manos de un Patronelli.
Casale ganó la etapa tras conseguir un tiempo de 8h47m00s, registro que le alcanzó para relegar a su compatriota Víctor Gallegos (Honda) por 5m12s y al qatarí Mohammed Abu-Issa por 16m09s (Honda), podio que por primera vez en este Dakar no cuenta con el predominio de Yamaha.
NUEVO LÍDER EN CAMIONES:
En pesos pesados, Andrey Karginov aprovechó un terreno favorable para su Kamaz para firmar su 4ta victoria de 2014, 14m18s por delante de su compañero de equipo Eduard Nikolaev y, más importante aún, 15m51s por delante de Gerard de Rooy, que perdió no menos de 12 minutos como consecuencia de su primer pinchazo en esta edición del rally.
Así, el ruso desbancó de la cabeza de la general al holandés, una posición que ostentaba desde la 2da etapa, y que ahora ocupa Karginov con 7m56s de ventaja a falta de 2 etapas para la meta final de Valparaíso.
