La oposición republicana de Estados Unidos acusó ayer al gobierno de ese país de no explicitar a los ciudadanos la "real amenaza del extremismo islámico" y exigió que el nigeriano acusado de querer atentar contra un avión de pasajeros rumbo a Detroit sea juzgado por un tribunal militar.

Pete Hoekstra, el republicano de más alto rango de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que la prensa debió llenar el "vacío" de información oficial sobre el ataque fallido del viernes y sobre la matanza ocurrida en noviembre en una base militar por un psiquiatra vinculado a un clérigo radical.

"Lo que es necesario ahora, es que el pueblo estadounidense entienda que esta amenaza es real, que continúa, que está con nosotros desde hace casi 20 años, que no se va, y necesitamos estar a la ofensiva", para identificar a extremistas y evitar futuros ataques, dijo el representante Pete Hoekstra.

Por su lado, el presidente de EEUU Barack Obama dijo ayer que está claro que hubo un "error sistémico".

"Cuando nuestro gobierno tiene información sobre un extremista identificado y esa información no se comparte y no se actúa como se debería, ha ocurrido una falla sistémica y yo considero que es algo totalmente inaceptable", destacó Obama.