El ministro de Hacienda de la provincia, Aldo Molina, confirmó que a partir de agosto próximo no se pagarán más tickets canasta con los sueldos de los empleados públicos. Así, con las remuneraciones de ese mes, que se cobran en setiembre, los empleados públicos percibirán todo el sueldo en dinero contante y sonante.
"No se trata de que la provincia adhiera o no a la ley nacional. Sencillamente no vamos a estar habilitados. La ley (26.341) de Contrato de Trabajo nos daba el marco legal para pagar con tickets. Al desaparecer el marco legal no vamos a seguir pagando con tickets", explicó Molina a DIARIO DE CUYO.
Se refirió así a la nueva disposición que promulgó la presidenta Cristina Fernández, que excluye a los vales de comida de los beneficios sociales establecidos en el artículo 103 bis de la ley de contrato de trabajo, los cuáles permitían el empleador pagar hasta el 20% del sueldo con ellos, sin aportar por cargas sociales.
De esta forma, el importe recibido con esos vales alimentarios pasará a formar parte ahora del sueldo remunerativo del empleado, sujeto a deducciones de jubilación, obra social y contribuciones sociales.
Y el Estado al fin dejará de pagar sueldos en negro, después de 11 años. Es que los tickets son no remunerativos y por eso fueron fuertemente combatidos por sectores gremiales locales cuando fueron implementados en la provincia.
Los vales alimentarios irrumpieron en el sueldo de los 32 mil empleados públicos sanjuaninos en febrero de 1998. El entonces gobierno de Escobar decidió restituir con los tickets el recorte salarial -promedio del 20%- que sufrieron los estatales cuatro años antes, cuando la provincia vivió uno de sus peores momentos económicos (ver aparte).
El sistema de vales alimentarios había empezado a regir para el sector privado a fines del año 1989 y permitió poder pagar hasta un 20% del salario por medio de cupones emitidos por empresas especializadas que servían para comprar en supermercados, comercios y restaurantes. Sobre ese porcentaje el empleador no pagaba cargas sociales.
En aquel momento eso representó un desembolso de 2.500.000 pesos mensuales, unos 30 millones al año. En la actual gestión esa suma equivalía a unos 5 millones de pesos mensuales, de los cuales la mitad ya fueron convertidos al salario en octubre del año pasado. Ahora, en agosto próximo, se incorporará el 50% restante.
"En un momento pensamos eliminar los tickets en julio, pero como el plazo legal vence en agosto, vamos a seguir hasta ese mes. Así ahorramos la plata de las cargas sociales un mes más", dijo el ministro Molina.
La eliminación de los tickets representará un gasto extra de 11 millones de pesos al año para el gobierno provincial, por la obligación de pagar cargas sociales por el porcentaje que se incorpora al salario. Tendrá que afrontar unos 850 mil pesos mensuales en cargas sociales, de los cuáles $550 mil son por el 11% en jubilación, y unos $300 mil en el 6% de obra social.
Pero que los tickets desaparezcan del sueldo de los empleados públicos, y además, que la ley los haya excluido de los beneficios sociales establecidos en la ley de Contrato de Trabajo no significa que no vayan a circular en el mercado: Desde la empresa Accord informaron que unas 300 empresas locales seguirán entregando vales alimentarios como incentivo a sus empleados, en tanto que hay 500 comercios afiliados que continuarán recibiéndolos (ver aparte).
