�Al abrir ayer por la mañana el ‘Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia’, el ministro de Justicia, Julio Alak, anticipó que tras la aprobación de las leyes que componen la reforma judicial el Gobierno va a ‘impulsar nuevas leyes‘. Entre ellas, anticipó el próximo envío al Congreso de las reformas del Código Civil y Comercial y luego un nuevo Código Penal que es analizado por una comisión de especialistas encabezado por el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni.
La iniciativa oficial de reforma y unificación del Código Civil con el de Comercio, contempla aspectos clave como el divorcio exprés. Es decir que ya no será necesario el acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo. Se tendrá en cuenta la decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja y la Justicia sólo intervendrá activamente si existe algún conflicto con la división de bienes o la tenencia de los hijos. Cualquiera de los miembros de la pareja podrá asistir al juez, manifestarle su deseo de divorcio llevando una propuesta de división de bienes gananciales, cuota alimentaria y régimen para cuidado de niños. Actualmente existe el divorcio de común acuerdo pero igualmente es un trámite judicial engorroso.
También prevé la figura del acuerdo prenupcial, algo que está prohibido hoy en Argentina y que implica el libre acuerdo sobre los bienes ganados antes y durante el matrimonio. No obstante, se podrá optar por el régimen actual que preserva los bienes anteriores para cada contrayente y divide los gananciales, es decir, los que se obtuvieron durante el matrimonio.
Además contempla que se reconozca las uniones de convivencia para salvaguardar el bienestar de una de las personas que integran la pareja por si surge la decisión de romper el vínculo por parte de alguna de ellas.
Otro punto clave es la fertilización asistida, que esperan incorporarla en el Código Civil ya que hoy sólo está bajo el código de ética médico. También la gestación por sustitución (conocida como alquiler de vientre) tendrá su legislación para aquellas mujeres que no pueden concebir y será bajo “control judicial”.
También se incluye en la iniciativa la adopción simple, una de las demandas más fuertes de miles de padres en Argentina que desean adoptar pero por la burocracia del sistema pierden años en el intento. En la adopción, el espíritu del anteproyecto apunta a simplificar los trámites para obtener la custodia legal de los niños pero no a disminuir las condiciones que deben cumplir quienes quieran adoptar.
En cuanto a las reformas al Código Penal, hay expectativas en cuanto a tipo de penas, inimputabilidad y régimen penal de menores, dentro de los puntales para la búsqueda de consensos. Se espera que la reforma no trate las penas por el delito del aborto, que deberá ser tema de una ley especial.
