Te proponemos una serie de entretenimientos que podes realizar vos mismo, acompañado de un hermano, hermana o con tus papis. Esto ayuda a convivir, compartir y crecer. Vos podes, porque sos inteligente, divertido y bueno. Encontramos muchas opciones en las cuales te conviertes en ayudante, arquitecto, dibujante, artista y creador. ¡Manos a la obra! ¡Vamos a jugar!
Maquillaje y disfraces
-Consiste en caracterizar a un personaje, mediante el disfraz y el maquillaje. Utilizas elementos de uso cotidiano, como es el bolso de pinturas de mamá: lápiz de labio, sombras, rubor, pinceles, brillo, etc. También puedes ocupar tempera al agua y brillantina.
-La vestimenta: pueden ser disfraces de personajes que a vos te gusten o bien puedes encontrar elementos como: sombreros, zapatos de mamá, botas, camisas, vestidos, pañuelos, collares, cinturones, etc. y vos creas tu propio personaje.
Construcción de títeres
-Los materiales que se necesitan son sencillos: medias viejas, manoplas, guantes, botones, lanas, retazos de tela. Arma el animalito o los personajes que deseas. Introduces tu mano dentro de la media y vos mismo lo animas. Este títere puede ser también de cartulina, papel, o goma eva.
-Los títeres de dedalines se fabrican del mismo modo que la foto. Por ejemplo eliges una carita de alguien la dibujas y el dedo lo introduces en un pedacito de espiral de cuaderno o palito de helado, que pegas en la parte de atrás.
Construcción de máscaras
Aquí debes usar tu imaginación y serás un artista. Los materiales que tenés que juntar son: cartulina, cartón, cajas de zapatos o goma eva, tijera para calar los ojos y la boca, pegamento o plasticola, papel glasé, recortes de revistas, pinturas, plasticolas de color, brillantina, entre otras cosas que se te ocurran. Con los papeles puedes decorar pegando o bien pintar con témperas, colores o plasticotas.
Construcción de instrumentos musicales o cotidiáfanos
Se llaman así a los instrumentos que se fabrican con elementos cotidianos. Por ejemplo: las maracas se fabrican con dos botellitas plásticas y las rellenás con piedritas, porotos u otra cosa que suene. También puedes pegar dos vasos plásticos en forma encontrada y antes los rellenas. Los toc toc, se realizan cortando dos palitos de escoba a unos 20 centímetros de largo. Los raspadores son las botellas acanaladas y con una lapicera o palito frotas por las ranuras. El pelliscáfono es una lata de leche; inflas un globo que entre en su diámetro y lo colocas. El nombre deriva de los pellizcos que le haces al globo y el sonido que sale por estar en una lata. El tambor también lo puedes fabricar a partir de dos latas. Por último encontramos los manojos, se fabrican con hilo plástico o alambre al cual se le pasan tapitas de gaseosas (de metal o plásticas), semillas, etc.
Fuente: Jelú Centro de Arte
