¿Cuántas veces lo habrá imaginado en los recreos de la Escuela N66 General Las Heras en su Rosario natal? ¿Cómo habrán sido esas "películas’ que armaba con él manejando el balón (muchas veces de trapo y otras de papel) llevando a su país a la gloria? Ni hablar cuando empezó a dar sus primeros zurdazos en Abanderado Grandoli, el club que estaba a 15 cuadras de la casa familiar. Era en esos inicios, con apenas 4 años, cuando su abuela Celia lo acompañaba en cada entrenamiento y por eso desde 1998, cuando ella falleció, que él mira al cielo ante cada festejo de gol como dedicatoria especial. Ese pibe, que con 13 años media 1,40 metros de altura, que debió colocarse durante dos años una inyección por día para crecer: se las daba él mismo y alternando un día en el cuádricep derecho, y al siguiente en el izquierdo. "Creció’ tanto desde entonces que se hizo el mejor jugador del mundo, el mejor pago, el que cuenta con decenas de

récord, el que más camisetas vende, el que todos comparan con su compatriota, Diego Maradona. Pero claro, le falta algo, acaso lo más importante para un futbolista: ser campeón mundial. Desde esta tarde buscará dejar atrás la frustraciones de sus otros dos mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, justamente dirigido por el Pelusa. Estos cuatro últimos años lo elevaron a lo más alto del mundo y por eso Lionel Andrés Messi Cuccittini, quien dentro de diez días cumplirá 27 años, asume que este deber ser "su’ Mundial. Por eso y como pidió el Papa Francisco el año pasado, en Rio de Janeiro, durante la Jornada Mundial de la Juventud: "’Es hora de hacer, Lio”.

Messi llegó a Sudáfrica 2010 con muchos títulos sobre el lomo con su Barcelona, pero sin la madurez necesaria como para cargarse ese seleccionado al hombro. Encima, Maradona fue el foco de todo: para bien o para mal. El arribo de Sergio Batista a la conducción técnica argentina fue un claro guiño de Julio Grondona para su "niño mimado’. El Checho lo condujo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y siempre Lionel remarcó su buen trato con él y toda su generación. Claro que el Checho no pudo plasmar sus ideas y así, con la decepción de quedar eliminados en cuartos de final en la Copa América del 2011 que organizó nuestro país, se acabó el ciclo de Batista. Lionel en Barcelona continuaba con su andar arrollador y entonces las vueltas olímpicas se multiplicaban de la mano de uno de sus técnicos más influyentes, Pep Guardiola. En la temporada 2010-11 rompió todos los récord al anotar 73 goles en 60 partidos oficiales disputados con

la camiseta culé. Un promedio de gol increíble para un mortal: 1,22 por encuentro.

El arribo de Alejandro Sabella a la Albiceleste lo mostró a Lionel de manera "expectante’. No hubo mayores elogios tras su designación, como sí se dio con Batista, sino palabras más bien de compromiso como "’si la AFA lo designó es porque considera que es el mejor para este momento”. Cuentan en el entorno de la selección que el primer "mimo-licencia’ de Pachorra para con Messi se dio tras la victoria 2-1 ante Colombia, por Eliminatorias, en el 2011, en el calor de Barranquilla. Tras ese partido que la Albiceleste remontó con los goles del propio Messi y su mejor amigo en este plantel, Sergio Agüero, el 10 le aseguró al DT: +Me siento más cómodo jugando con tres delanteros, como me pasa en el Barcelona+. Sabella escuchó la sugerencia y desde entonces tuvo que dejar de lado su idea inicial de un seleccionado más equilibrado para rodear al crack de la mejor manera. El primer puesto en las Eliminatorias avalaron el pedido de

Messi y esto también sirvió para dejar de lado a un futbolista con el que Lio no tiene química: Carlos Tevez.

En estas recientes cuatro temporadas en Barcelona, Messi aumentó sus salarios de manera exponencial. Pasó de ganar en el 2010 un total de 12 millones de dólares a esta próxima campaña donde podrá embolsar hasta 34 millones de la moneda norteamericana en caso de conseguir varios objetivos como equipo o personales. Si la temporada es "mala’, como la que pasó y no hay ninguna vuelta olímpica en el club, Messi igual recibirá de sueldo durante la campaña nada menos que 27 millones de dólares.

Hablando de dinero, la AFA sabe bien lo que es una selección con Messi o sin él. El cachet por los amistosos varia de manera clara: 1,2 millones de dólares si juega el zurdo o medio millón si el crack está ausente.

El Barcelona le paga tanto a Messi por todo lo que genera. En los últimos cuatro años sumó 8 títulos de los 21 que lleva en su carrera con los catalanes. Desde Sudáfrica 2010 se alzó con tres Balón de Oro de la FIFA para, sumado al obtenido en el 2009, ser el único futbolista en la historia en ganarlo en un póker de ocasiones. Este año perdió en la votación con Cristiano Ronaldo.

A las 19 horas de nuestro país y con el mítico Marcaná de escenografía, Messi pisará ese verde césped por primera vez de manera oficial, debido a que ayer ya lo hizo en el reconocimiento de campo. Tendrá una vez más la cinta de capitán en el brazo izquierda. En la pierna de ese mismo costado de su cuerpo se depositan la mayor parte de la ilusiones del país más futbolero del planeta. En Brasil, es tiempo de hacer Lio…